El ministro del Interior, John Reimberg, dijo este lunes que la ayuda que el Gobierno de Estados Unidos dará al país en materia de seguridad comenzará a llegar esta semana, tras las reuniones que él y el titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo, mantuvieron con políticos y funcionarios estadounidenses la semana anterior.
Lea también | Erik Prince acude al Puerto de Guayaquil junto al Bloque de Seguridad para verificar protocolos de seguridad
"En esta semana comienza a llegar la ayuda que ellos ya están dando al país. Van a llegar más de treinta y pico de vehículos preparados para el uso de la Policía, con equipos importantes que ellos deben de tener dentro del vehículo para el tema delincuencial", dijo Reimberg en una entrevista con un medio digital.
Añadió que también esperan firmar esta o la siguiente semana un acuerdo con "la agencia internacional antidrogas más grande que existe en Estados Unidos, que no es la DEA", con la que se iniciará un programa de cooperación en el que enviarán a un grupo de personas para junto a la Policía, Fuerzas Armadas y la Aduana, implementar nuevos controles fronterizos.
En ese mismo sentido, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo este lunes en un comunicado que, en su visita al país, Reimberg y Loffredo se reunieron con el subsecretario de Defensa para Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos, Rafael Leonardo, y con el subsecretario de Defensa adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, James Alverson, con quienes conversaron sobre la situación de seguridad en Ecuador, "así como sobre las amenazas que representa el crimen organizado transnacional".
"También intercambiaron ideas para ampliar la cooperación en defensa y seguridad entre ambos países", se señala en el comunicado.
El pasado jueves, el Gobierno también había anunciado que ambos ministros se habían reunido con el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart, quien preside el Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, desde donde se dirigen los fondos de defensa de EE.UU. hacia los diferentes países de Latinoamérica, quien, según Reimberg, les había ofrecido "lo que Ecuador necesite".
Aseguró que esta semana volverán a reunirse con el político republicano de manera virtual "para terminar de delinear los requerimientos para que sean ingresados en el presupuesto de Estados Unidos".
El viaje de Reimberg y Loffredo se dio días después del encuentro privado que sostuvo el presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-a-Lago (Florida).
Noboa ha decretado desde 2024 que el país vive un "conflicto armado interno" por el accionar delincuencial de las bandas del crimen organizado, a quienes pasó a denominar como "terroristas".
Lea también | Aranceles de Trump: Los precios del petróleo caen por temor a una recesión global y suman incertidumbre para el Ecuador
A estas organizaciones criminales se les atribuye la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país con el índice más alto de homicidios en Latinoamérica, mientras que 2025 lo ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio aproximado de un asesinato cada hora.