Cinco cuerpos sin vida fueron encontrados en una zona rural del cantón Palenque, en la provincia de Los Ríos, la mañana del martes 25 de febrero. El macabro hallazgo ocurrió cerca del recinto Maculillo, donde los cadáveres estaban a un costado de la carretera, sobre la maleza.
Agricultores de la zona alertaron a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y a la Policía Nacional. Al llegar al sitio, los agentes constataron que tres de los cuerpos estaban dentro de sacos de yute, mientras que los otros dos habían sido arrojados sin ninguna cobertura.
Según el informe preliminar, dos de las víctimas estaban maniatadas y todas presentaban heridas de bala y quemaduras.
Entre las víctimas se identificó a cuatro hombres y una mujer. Junto a los cuerpos, se halló un cartón con un mensaje amenazante escrito a mano: “A todos esos extorsionadores, ladrones que lleguen a jo... les va a pasar lo mismo. La zona se respeta y también para los secuestradores”.
Los moradores de la zona señalaron que los cuerpos habrían sido abandonados cerca de la medianoche del lunes 24 de febrero. No obstante, el levantamiento de los cadáveres se realizó pasado el mediodía del martes.
Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Vinces para las investigaciones forenses y su posible identificación.
Este hecho se suma a la creciente ola de violencia en Ecuador. En 2023, el país registró el índice de homicidios más alto de Latinoamérica.
Desde inicios de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa declaró un “conflicto armado interno” para enfrentar a las bandas criminales, dedicadas al narcotráfico, extorsión y minería ilegal, entre otras actividades ilícitas.