Las fuertes lluvias en Guayaquil han ocasionado varias emergencias durante la madrugada de este miércoles 26 de febrero. La Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil, Segura EP, ha reportado el colapso de una vivienda, así como árboles caídos en diferentes sectores.
REVISE | Este es el pronóstico del tiempo de Guayaquil, Quito, Cuenca y Manta para el miércoles 26 de febrero
A través del Centro Operativo 181, Segura EP ha coordinado con Direcciones y Empresas Públicas para atender la acumulación de agua en ocho sectores:
En el último informe, emitido a las 07h37, se informó que Interagua lleva a cabo la limpieza de alcantarillas y sumideros; mientras que la Empresa Pública de Parques, Áreas Verdes y Espacios Públicos ha retirado cinco árboles caídos en Av. Plaza Dañín, Mapasingue Este, Coop. 24 de Octubre, 29 y Portete, Ceibos, Kennedy Norte y Av. José Castillo.
De su lado, el cuerpo de Bomberos de Guayaquil aseguró una vivienda deshabitada en O’Connor y San Salvador, al sur de la ciudad, tras un colapso estructural.
Además, se notificó a la propietaria y se tomaron las medidas necesarias para prevenir riesgos.
En las zonas rurales de Chongón, Posorja, Progreso, El Morro, Puná y Tenguel, los equipos de Gestión de Riesgos municipales trabajan evaluando la situación junto a autoridades locales y Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos para brindar asistencia humanitaria.
Ayer, el Gobierno declaró en emergencia a ocho provincias debido a las fuertes precipitaciones. Loja y Azuay se sumaron a Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro.
Según el último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), desde inicios de 2025 las lluvias han afectado a 14.829 personas en todo el país, siendo la provincia de Guayas la que más impacto ha tenido, con 5.227 personas afectadas; seguida de Manabí, con 3.149 personas; y Los Ríos, con 3.074 personas.
Hasta el momento, desde el 1 de enero, el número de personas fallecidas por eventos asociados a la temporada de lluvias se mantiene en 9, mientras que las damnificadas han ascendido a 890.