El Gobierno de Daniel Noboa declaró el estado de emergencia en ocho provincias de la Costa y Sierra, ordenando la movilización de militares, la activación de recursos económicos y el fortalecimiento del soporte logístico para afrontar la época invernal. Así lo informó la Presidencia de la República este martes, 25 de febrero.
Ayer, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió declarar en estado de emergencia regional a las provincias más afectadas por la época lluviosa. Tras un exhaustivo análisis técnico, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) determinó que esta decisión rige en: Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay.
De esta manera, el Gobierno subrayó que "garantizará la atención oportuna e integral" en las zonas más afectadas por la época.
Entre algunas de las medidas urgentes, se dispuso el apoyo logístico del Ministerio de Defensa y la movilización de todos los niveles de gobierno en las zonas críticas.
Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas evaluará líneas de crédito contingente con el organismo multilateral que corresponda.
"El Gobierno Nacional trabaja sin pausa para atender las necesidades urgentes de las zonas afectadas. La prioridad es proteger la vida de los ciudadanos, precautelar servicios básicos, y brindar apoyo a las comunidades que enfrentan inundaciones", comunicó el Ejecutivo.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos solicitará, hará seguimiento y consolidará la información respecto al cumplimiento de todas las resoluciones tomadas en el COE Nacional.
Para brindar refugio a las familias afectadas, también se han activado cuatro albergues temporales en distintas provincias:
• El Oro – Huaquillas: Albergue 8 de Septiembre
• Manabí – Portoviejo: Aulas de la Iglesia Evangélica y Alianza Cristiana Misionera El Rodeo
• Manabí – Portoviejo: Iglesia Evangélica Alianza (Parroquia Río Chico)
• Pichincha – Cayambe: Casa Comunal El Manzano.
Según el último reporte de la SNGR, la provincia con mayor impacto es Guayas con 5.203 personas afectadas; seguida de Los Ríos, con 3.063 personas; y Manabí, con 2.547 personas.
Hasta el momento, desde el 1 de enero, el número de personas fallecidas por eventos asociados a la temporada de lluvias se mantiene en 9, mientras que las damnificadas han ascendido a 754.