Cerca de un millar de policías participó en un operativo a gran escala ejecutado en el distrito Portete, uno de los más conflictivos de la ciudad de Guayaquil, que llevó a la captura de diecinueve presuntos miembros de grupos de delincuencia organizada.
Lea también | Gobierno se pronuncia por asesinato del teniente coronel Porfirio Cedeño: Ecuador está en 'estado de guerra'
Entre los detenidos, que, de acuerdo a la Policía, estarían vinculados a casos de secuestro, extorsión, narcotráfico y sicariato, hay cuatro personas que poseen antecedentes penales por tenencia de armas de fuego, robo y drogas.
De acuerdo a un reporte de la institución, el operativo, denominado "Apolo 6", se llevó a cabo en barrios en los que operan las bandas delictivas 'Freddy Krueger' y los 'Cuyuyui'.
A lo largo de este viernes, los agentes registraron aproximadamente 200 viviendas. A través de los allanamientos incautaron quince armas de fuego, 38 balas de diferentes calibre, 40 armas blancas, tres chalecos antibalas y 30 kilos de sustancias que se presume serían drogas, lo cual se confirmará por medio de un análisis.
ACTUALIZACIÓN||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) February 14, 2025
19 APREHENDIDOS Y 15 ARMAS DE FUEGO INCAUTADAS EN EL OPERATIVO #APOLO6
Como parte de la lucha contra las economías criminales la madrugada de hoy se desarrolló el mega operativo "Apolo 6", en varios sectores priorizados de Portete, #GYE, que dejaron los... pic.twitter.com/f0evySmpHu
Tres presuntos centros de videovigilancia también fueron descubiertos, así como radios de comunicación, prendas militares y prendas alusivas a bandas criminales. Dos motos y una camioneta fueron retenidas.
Las bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, entre otras actividades ilícitas, están señaladas como las principales causantes de la escalada de violencia que afecta a Ecuador, país que en 2023 tuvo la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica.
Lea también | ¿Qué se sabe Ronny Camba, el director del Hospital del IESS secuestrado? Han pasado dos semanas sin respuestas
Frente a esta situación, Ecuador se encuentra desde inicios de 2024 bajo un "conflicto armado interno" contra el crimen organizado declarado por el presidente, Daniel Noboa, quien ha expedido sucesivos estados de excepción para que las Fuerzas Armadas se sumen al combate contra estas estructuras criminales, a las que pasó a denominar "grupos terroristas".