Nacional

Quito: médico general irá a la cárcel por efectuar un procedimiento ginecológico irregular

El galeno habría provocado perforaciones en el útero de una mujer.

martes, 28 enero 2025 - 13:00
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Un médico general fue sentenciado a tres años de cárcel por homicidio culposo por mala práctica profesional en Quito, luego de que efectuara un procedimiento ginecológico sin tener esa especialidad.

Revise: Condenado a 22 años de prisión por violación de menor con discapacidad, pero aún se mantiene como funcionario de Salud Pública en Carchi

El caso se remonta al 27 de mayo de 2020, cuando Fernando Ch. habría perforado el útero de una mujer con pinzas, por lo cual la víctima tuvo que ser trasladada al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el sur de la capital.

Los galenos del hospital identificaron rastros de un proceso abortivo y tuvieron que retirar el útero de la mujer. Después de dieciséis horas, la víctima falleció.

Por ello, la Fiscalía acusó a Fernando Ch. por el delito de aborto con muerte, pero para un Tribunal Penal concluyó que no existieron indicios de que la víctima haya estado embarazada y lo declaró inocente.

Esto, pese a que el Ministerio Público presentó un testigo, quien aseguró ante los jueces que el propio procesado le dijo que había practicado un aborto.

Lea también: Denuncian mala práctica médica en hospital de Cuenca: operaron la pierna equivocada de una niña

$!Médico sentenciado por mala práctica profesional.

SEGUNDA INSTANCIA

Luego, la Fiscalía apeló la resolución del Tribunal y el caso pasó a la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

En la diligencia, el fiscal argumentó que un procedimiento de legrado debía ser efectuado por un ginecólogo, no por un médico general. Añadió que Fernando Ch. “actuó con imprudencia al practicar el procedimiento en un entorno inapropiado, con impericia al provocar perforaciones en el útero y con negligencia al ser responsable de una mala práctica médica”.

Es así que los magistrados acogieron el pedido de Fiscalía y sentenciaron al médico general a tres años de cárcel por el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional.

Además, establecieron el pago de una multa de diez salarios básicos unificados y el de una reparación integral de 5.000 dólares a favor de los familiares de la víctima.

Más leídas
 
Lo más reciente