Ocurrió el pasado sábado 8 de junio del 2024, cuando una pequeña ingresó a la casa de salud debido a una fractura en la epífisis de su extremidad izquierda, pero el equipo médico operó la pierna derecha.
Según un reporte hospitalario presentado por radio Tomebamba, el error sucedió por falta de verificación de la extremidad previo al ingreso del paciente al quirófano durante la asepsia de la pierna por parte de residente. Además, no hubo verificación del sitio de incisión durante la lectura del mismo.
Al día siguiente, el domingo 9 de junio, la niña fue intervenida en la pierna izquierda, la extremidad afectada originalmente.
Revise: Otro mal parche para los males del IESS
La familia de la víctima denunció la mala práctica médica y causó una reacción del IESS, entidad que emitió un comunicado en el que explica que se ha integrado una comisión técnica multidisciplinaria que está investigando el caso y dará seguimiento.
“Se brindarán todas las facilidades a los organismos competentes para el esclarecimiento de los hechos y, de ser el caso, la identificación de responsabilidades”, apuntó la institución.
Agregó que, sobre la base de la investigación, se tomarán las decisiones administrativas que sean necesarias.