El Hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca vuelve a estar envuelto en una polémica, puesto que apareció un nuevo caso de negligencia médica. Al parecer, una adolescente fue operada de un tumor que nunca existió.
Todo empezó el 23 de mayo, cuando una madre se presentó con su hija de 15 años en el Centro Materno Infantil para una ecografía. El resultado fue devastador: supuestamente, la joven tenía un tumor de unos ocho centímetros en los ovarios.
El médico que la atendió en ese momento aseguró que no había otra opción que extraer el tumor.
Luego, acudieron al área de emergencia ginecológica del Hospital José Carrasco, donde otro médico observó la ecografía y confirmó el diagnóstico.
“Me dice: ‘Totalmente de acuerdo en que existe este tumor y que debe ser extraído por una cirugía’”, relató la madre de la víctima al medio digital Red Informativa de Cuenca.
Revise: Denuncian mala práctica médica en hospital de Cuenca: operaron la pierna equivocada de una niña
El 28 de mayo, la adolescente fue sometida a la cirugía, pero a los pocos minutos el doctor llamó a la madre para informarle que todo era una falsa alarma. “Me indica que no hay nada, no se encuentra ningún tumor”, aseguró la señora. Aparentemente, hubo una confusión en el diagnóstico.
“Me quedé realmente sin palabras, indignada, muerta de la pena de ver a mi hija acostada en un quirófano con anestesia. Incluso, tenía un sentimiento de culpa porque confié en alguien que no debía, a pesar de tantos rumores que existían, pero en mi apuro en que ella mejore, confié ciegamente en ellos”, confesó la madre a Red Informativa.
No es la primera vez que se reportan este tipo de hechos en aquel hospital. Hace casi dos semanas, se conoció que médicos de esta casa de salud operaron la pierna equivocada de una niña.
El IESS dijo que se estaba investigando para determinar responsabilidades, pero nunca se llegó a saber más detalles. Sobre el nuevo caso, la institución no ha mencionado nada.