La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, más conocida como ARCSA, ha llevado a cabo cientos de clausuras de establecimientos en lo que va este año a escala nacional.
Lea también | Arcsa clausura establecimiento en Cuenca por vender cientos de productos caducados con fechas alteradas
Las plagas de insectos como cucarachas, suciedad generalizada y un inadecuado almacenamiento de productos suele ser el factor común entre todos los casos.
No obstante, se han dado múltiples intervenciones en los que hallazgos que van más allá de lo "ordinario", aún teniendo en cuenta lo que acostumbran ver los agentes de la entidad.
A inicios de mayo, una planta de fabricación de helado situada en Guayaquil fue cerrada debido a que, entre otras condiciones, acumulaba una gran cantidad de heces de roedores desperdigadas a lo largo de instalaciones que, en ciertos puntos, parecía a punto de derrumbarse.
Varillas metálicas en el suelo, junto a cables rotos y objetos oxidados, enmarcaban el excremento de roedores, que cohabitaban junto a cucarachas las instalaciones en donde se producía el cremoso producto que iba a parar a perchas de tiendas.
Un mes después, en la ciudad de Machala, dos chifas fueron cerradas por presencia de cucarachas en el área de preparación de los alimentos, que, para agravar la situación, se encontraban almacenados de forma inadecuada.
El caso se tornó viral en redes sociales por las imágenes que difundió la entidad, los insectos referidos aparecían sumidos en sobras de comida, encima de utensilios como coladores y reptando a lo largo de paredes, prestas a caer en áreas como lavabos.
VIDEO 📽️ | ¡Chifas de #Machala, cerrados por insalubridad! ❌🪳
— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) June 18, 2024
Cucarachas, suciedad, licor de contrabando y hasta un cocinero fumando mientras manipulaba alimentos fueron detonantes para la clausura de dos restaurantes de comida china en la capital orense.#ArcsaControla ✅ pic.twitter.com/LawSc03WUy
La Arcsa detalló que además de las cucarachas, se observaron otras condiciones insalubres como suciedad generalizada, cámaras de frío dañadas que guardaban dentro de sí alimentos perecederos y acumulación de agua en diversas zonas de los locales.
Asimismo, se reportó la presencia de licor de contrabando y la imprudente conducta de un cocinero que fumaba mientras manipulaba alimentos, violando normas básicas de higiene y seguridad alimentaria.
De vuelta en la provincia de Guayas, en la parroquia La Aurora, una revisión por parte de agentes de la entidad de control llevó al cierre inmediato de una pizzería por el hallazgo de cucarachas en la mesa de amasado y un nido bajo las estanterías.
El caso, registrado a mediados de agosto, acumuló miles de comentarios en redes sociales por las imágenes difundidas y debido al hecho de que se trataba de un local ubicado en un centro comercial. En las imágenes se observan no dos, ni tres, sino más de diez cucarachas agrupadas bajo una mesa.
Insectos fueron también hallados moviéndose en la mesa donde se coloca la masa para que después de ser apretujada contra la superficie una y otra vez entre al horno.
A finales de ese mismo mes, en Cuenca, técnicos clausuraron un local tras descubrir grasa, registrar una mala disposición de alimentos y encontrar un perro muerto en la cocina, que permanecía dentro de un tarro de basura, cerca de agua empozada y nidos de cucarachas.
La agencia refirió el descubrimiento del cadáver del cachorro como el más impactante que su personal había hecho hasta el momento. En adición, publicó imágenes de la intervención, en las que se veía una cocina llena de recipientes rebosantes de basura, cerca de pollos asados que reposaban en aparentes fregaderos.
Lea también | Cucarachas entre suciedad acumulada son halladas en local de comida árabe clausurado en Quito
Una semana después, en el cantón Milagro de la provincia del Guayas, caballitos de mar, anguilas y aves espátula rosada congelados fueron encontrados en uno de los refrigeradores de una chifa, lo cual llevó a los agentes a poner de inmediato sellos de cierre en la puerta del establecimiento.
En medio del operativo, del que formó parte la Unidad de Policía del Medioambiente, pues varias de las especies halladas en el congelador, presuntamente guardadas para ser consumidas, estaban protegidas por la Ley.
Además, fueron recabados condimentos asiáticos sin notificación sanitaria ecuatoriana, arroz almacenado en recipientes que lo dejaban en contacto con el suelo, y agentes encontraron cucarachas y una tarrina utilizada como cenicero al lado de utensilios.
A inicios de diciembre, agentes de la ARCSA encontraron un gato enjaulado en la mitad de la cocina de un asadero de pollos ubicado en la vía Azogues-Cuenca. Mostrando signos de maltrato, el felino habría sido "empleado" frecuentemente para cazar roedores por la noche.
La entidad calificó la práctica como "crueldad animal" y una flagrante violación a las normas de higiene, pues el gato podía entrar en contacto con áreas de preparación de alimentos, y dispuso la clausura inmediata del local.
Además, en el establecimiento se halló moho en las tuberías, con restos de comida acumulada. También había tablas de picar totalmente sucias y pollos en lavaderos desgastados.
El pasado viernes, una chifa situada en una calle de Portoviejo, en la provincia de Manabí, fue clausurada después de que técnicos al ARCSA se percataron de que habían cortes de carne expuestos ante el sol en el techo del establecimiento, extendidos a propósito, como si se tratase de ropa secando.
Esto, indicó la entidad en la red social X, fue tan solo un indicador, pues dentro del establecimiento encontraron suciedad generalizada, un "pésimo" manejo de alimentos en la cocina, grasa acumulada y plagas de insectos.
¡Chifas clausurados por desaseados! 🚨🚫
— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) December 28, 2024
En #Portoviejo y #Cuenca clausuramos restaurantes de comida china que operaban en condiciones alarmantes: falta de higiene, pésima manipulación de alimentos y presencia de plagas. ❌🪳#ArcsaControla 🔎#ElNuevoEcuador 🇪🇨 pic.twitter.com/r7QBxcHN4S