El pasado 2 y 3 de diciembre, más de treinta especialistas de todo el mundo participaron en el Simposio de Salud Infantil Temprana organizado por la Fundación Harriet Joyce. Este encuentro, que fue en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) en Guayaquil, debatió los desafíos y oportunidades en genética, nutrición y factores ambientales que impactan la salud infantil en Ecuador y en la región.
Lea también: Los Trastornos de Conducta Alimentaria afectan al 20% de la población mundial: "Si peco, vomito"
El evento inició con una jornada previa el domingo 1 de diciembre, donde se analizó los trastornos metabólicos genéticos que impiden al cuerpo procesar los alimentos de manera adecuada. En ese encuentro participaron representantes del Ministerio de Salud de Ecuador y profesionales de la salud como la Dra.Lina Gonzáles (del Children 's Hospital of Pittsburgh) y el Dr. Holmes Morton (investigador de genética pediátrica).
Los participantes discutieron las brechas para el manejo de estas condiciones y propusieron soluciones prácticas para aplicarse en políticas públicas. Además, las familias que tienen algún integrante con esta condición de salud conversaron con los especialistas para resolver inquietudes sobre la enfermedad.
Durante el resto del Simposio se realizaron distintas actividades como paneles y conversatorios para abordar temas como la desnutrición crónica infantil, estrategias nutricionales innovadoras y el impacto de los contaminantes ambientales en el desarrollo infantil.
Lo más destacado del evento fue el anuncio de una nueva tecnología para utilizarse en los hospitales de salud pública: microsampling de sangre para detectar metales pesados y contaminantes tóxicos en madres y niños. ¿De qué se trata? Es un procedimiento que consiste en capturar y analizar pequeñas muestras de sangre sin utilizar las agujas regulares invasivas.
Este avance será articulado por la Fundación Harriet Joyce en colaboración con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y Capitainer, una empresa estadounidense que genera dispositivos de auto-muestreo de sangre, plasma y orina. ¿Cómo? Sus tarjetas de microsampling tienen una tecnología que permite recolectar la cantidad precisa de fluidos y pueden enviarse por correo sin necesidad de tener una refrigeración.
LEA: Alimentos y prácticas para manejar mejor el estrés de las festividades
En el simposio anunciaron que el laboratorio de Capitainer en Rhode Island, Estados Unidos será fundamental para la implementación del proyecto. “Esta colaboración que utiliza tecnología de microsampling ofrece un enfoque sin precedentes para detectar contaminantes ambientales, generar intervenciones de salud accionables y crear un marco sostenible para combatir la exposición a metales pesados”, detalló Jeffrey Himmel, presidente de la Fundación Harriet Joyce.
*Este avance científico está en fase inicial. Todavía no hay detalles de cómo trasladarán las muestras a Estados Unidos.
Vea también: