Ante la incredulidad de la gente, el portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, declaró en la entrevista que la población afgana no debe tener miedo y huir. “La aplicación de la ley Sharia no significa que la gente vaya a morir, sino que habrá más paz y estabilidad. Queremos asegurarnos de que no haya daños a la propiedad o vidas, y que todos vivan una vida normal”, indicó Shaheen.
A esta afirmación complementó que las minorías pueden practicar su religión en paz, como una proclamación de la libertad que intentan promover. Actualmente en Afganistán queda un solo judío: Zevulun Simantov, quien fue torturado en 1998 por los talibanes, quien creían que era un espía. De hecho, en el siglo XX, los miembros de esta comunidad religiosa fueron perseguidos por los gobiernos afganos hasta que solo quedó vivo Simantov, a quien Shaheen negó conocer.
“No estamos dañando a las minorías. Hay sijs e hindúes en el país, y pueden practicar su religión”, expresó.
Shaheen señaló que no entiende por qué la gente está saliendo desesperadamente del país, si ahí “no pasa nada”. Para él, la anterior ocupación estadounidense de Afganistán fue en contra de los deseos del pueblo, que habría querido “libertad y no opresión”.
Argumentó que ahora los talibanes están interesados en construir mejores relaciones internacionales “después de una guerra que duró 20 años” e invitó al pueblo estadounidense a “llevarse bien” con ellos. Asimismo, negó la cooperación con el grupo terrorista palestino Hamás.
“Si nos felicitaron por la libertad y el fin de la ocupación está bien, pero no tenemos cooperación con Hamas en ninguna zona. Luchamos contra la ocupación solo en Afganistán. Quien nos felicite sobre nuestra independencia, le agradezco”, dijo.
POLÉMICA POR LA ENTREVISTA
Pese al discurso inclusivo de los Talibanes, las presiones y roces entre distintas religiones y culturas que conviven en el territorio afgano se hacen cada vez más evidentes. Muestra de esto fue la declaración de Shaheen tras enterarse de que la entrevista la dio a un medio israelí.
El portavoz publicó en Twitter un mensaje aclarando que no supo de dónde era el medio Kan y que no tiene conocimiento de haber una entrevista a un medio de Israel.
“Tengo muchas entrevistas con periodistas todos los días después de la caída de las capitales provinciales de Afganistán y la capital Kabul al Emirato Islámico, algunos periodistas tal vez encubiertos, pero no he sido entrevistado por nadie que se presente que es de un medio israelí”, escribió Shaheen.
El periodista que lo entrevistó, Roi Kais, justificó que se presentaron como el canal de noticias Kan, pero no enfatizaron que son un portal periodístico israelí.