Internacional

Las pistas sobre el asesinato a fiscal antimafia estarían en cárceles de Estados Unidos

jueves, 12 mayo 2022 - 15:36
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El medio colombiano El Tiempo realizó una publicación "exclusiva" el miércoles 11 de mayo, en la que se cuenta algunos detalles sobre las hipótesis que las autoridades manejan sobre el crimen del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, en la paradisiaca playa colombiana, Barú.

Al momento, se conoce que el equipo de investigación conformado por autoridades de Colombia y Paraguay decidió sumar la colaboración de Estados Unidos, mediante el FBI (Agencia Federal de Investigaciones) y la DEA (Administración de Control de Drogas).

Hasta ahora, en todas las hipótesis que se manejan, las pistas vienen de un lugar en común: las cárceles de Estados Unidos. Una de estas apunta a una organización terrorista internacional, tomando en cuenta que el fiscal se dedicaba a luchar contra el crimen organizado, antidrogas y antiterrorismo.

HEZBOLÁ

"Por las características del crimen, que incluyeron disparos en el rostro, creemos que se trata de una represalia por una reciente investigación que Pecci hizo con la DEA, y que golpeó a Hezbolá, un grupo extremista que está hace tiempo en la región. En Colombia hay una célula", contó una fuente al medio colombiano.

En este caso, se apunta a Nader Mohamad Farhat, quien fue detenido en el 2018 en Ciudad del Este y extraditado a los Estados Unidos en junio de 2019.

Se conoce que durante los allanamientos, se encontró 1,4 millones de dólares en un depósito encubierto de una casa de cambios. Entonces, los investigadores sospechaban que el hombre estaba ligado a la banda terrorista libanesa, Hezbolá.

El fiscal Pecci tuvo una activa participación en la detención del libanés, quien fue capturado tras un trabajo conjunto con la DEA. Las fuentes también contaron al medio que hay un informante podría estar colaborando con la investigación.

ULTRANZA PY

Por otro lado, los investigadores colombianos no descartan que el asesinato del fiscal paraguayo tenga relación con la Operación A Ultranza PY, en la que se produjo un golpe de más de 100 millones de dólares al crimen organizado.

En esta última hipótesis, las autoridades de Paraguay creen que la orden para matarlo fue dada por organizaciones delincuenciales afectadas por los procesos que llevaba a cabo Pecci en contra de redes de narcotráfico y crimen organizado, como el operativo A Ultranza Py, con el que se buscaba una conexión colombiana del exdiputado Juan Carlos Ozorio, actualmente preso, y del pastor prófugo José Insfrán.

CLAN DEL GOLFO

Y, finalmente, las autoridades tiene bajo la lupa al grupo armado, Clan del Golfo, en en venganza por la entrega a la justicia estadounidense de su líder Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel.

En días anteriores, el grupo narco ha matado a ocho personas, entre ellos tres civiles, tres militares y dos policías en esta ofensiva, así como ha quemado casi 190 vehículos en el norte del país. En la mayor demostración de fuerza del narco en tiempos recientes, el Clan del Golfo también ha frenado la actividad en centenares de municipios de nueve de los 32 departamentos de Colombia.

Más leídas
 
Lo más reciente