El empresario colombiano Carlos Mattos reconoció, en una carta pública, que sobornó a funcionarios del sistema judicial de su país, en un proceso conocido como “Caso Hyundai”, que inició en 2015.
Hasta ese año, Mattos tenía el negocio de la comercialización de vehículos Hyundai en Colombia, pero la casa matriz de Hyundai en Corea del Sur cedió este negocio al conglomerado ecuatoriano Eljuri, a través de la empresa Neocorp.
Mattos presentó una demanda y la justicia colombiana le dio la razón, con lo que consiguió una indemnización para dar paso a la operación de Neocorp. Años más tarde se descubrió que Mattos había sobornado a funcionarios judiciales.
En noviembre de 2021, Colombia logró extraditar a Mattos, quien estaba prófugo en España. A inicios de febrero de 2022, en medio del juicio, el empresario publicó una carta en la que confiesa:
“Realicé una serie de acercamientos ilegales con los señores Dagoberto Rodríguez Niño, oficial Mayor del Juzgado Sexto Civil del Circuito y Reinaldo Huertas, Juez sexto Civil del Circuito de la ciudad de Bogotá, a través del abogado Luis David Durán Acuña, quienes accedieron, a cambio de una contraprestación económica...”
Mattos, además pide perdón y dice en la carta que su actuación contraviene los valores familiares con los que fue educado.
El proceso está en su recta final: deberá pagar dos años y medio de prisión, más una millonaria multa, según reporta Revista Semana.