Cuando inició la invasión rusa a gran escala en contra de Ucrania, el 24 de febrero del 2022, Valeria Gryshchenko, originaria de Kyiv, trabajaba en una tienda de ropa, mientras que su novio ecuatoriano, Juan Manuel Patiño, estudiaba arquitectura.
Mientras que los enfrentamientos se extendían desde el norte y este de Ucrania hacia el resto del país, la joven pareja tuvo que tomar una decisión que definiría el futuro de ambos.
Si bien Valeria, de 28 años, consideró en un principio quedarse junto a su familia a pesar de los bombardeos que ciudades estaban recibiendo, finalmente optó por aventurarse a abordar un vuelo humanitario junto a su pareja para llegar a Ecuador.
"La gente comenzó a salir desesperada. Se caían, se golpeaban. Uno no sabe cómo actuar en esos casos", contó Juan Manuel a CNN en una entrevista, detallando que él y Valeria nunca olvidarán las imágenes que veían en televisión de padres despidiéndose de hijos en trenes, sin saber si se volverían a reunir.
En medio de sonidos de alarmas y gritos, la pareja atravesó varias ciudades de Ucrania a pie, en buses y en trenes para llegar hasta la frontera con Eslovaquia, teniendo que recurrir a dormir en búnkeres en varias ocasiones.
"Primero, me sentí horrible cuando supe que los militares alemanes tomaban a los niños y les hacían cosas malas frente a sus padres", relató Valeria a punto de quebrarse en llanto, señalando a aquellos soldados como "animales".
Tras llegar a Eslovaquia, la pareja continuó su rumbo para alejarse de Ucrania, que ya estaba sumida en una guerra total para aquel entonces. Primero arribaron a Hungría, después a Polonia y desde ahí tomaron un vuelo humanitario hacia Ecuador con una escala en España.
"Me encantaba mi vida en Ucrania. Tenía un buen trabajo, muchos amigos y luego conseguí un buen novio. Adoraba mi vida allí y la extraño mucho", comentó Valeria, quien tiene estudios en arte u cultura, esbozando una sonrisa.
Después de haber firmado un compromiso y presentado pruebas de su relación, Juan Manuel logró que la Cancillería permita a Valeria abordar el vuelo a Ecuador, país en el que viven actualmente.
Mientras la guerra sigue en Ucrania, el miércoles 8 de marzo, según fuentes oficiales ucranianas, al menos nueve personas fallecieron a consecuencia de un bombardeo masivo lanzado por el Ejército ruso contra una decena de regiones del vecino país, incluyendo la ciudad de Kyev, en donde vivía Valeria, la cual ha soportado reiterados ataques a lo largo del año que ha durado el conflicto.
De acuerdo a la última actualización de datos de la Organización de las Naciones Unidas, al menos 8 mil civiles han muerto y 13 mil han resultado heridos desde el inicio de la invasión