El caso de los hermanos conmocionó a los estadounidenses y los juicios a los que fueron sometidos los hermanos entre 1993 y 1995 cautivaron la atención de todo el país.
Fueron sentenciados a cadena perpetua por el brutal asesinato de sus padres. Cuando tenían 18 y 21 años, los hermanos Erik y Lyle Menendez dispararon y mataron a sus adinerados padres en 1989.
La escena del asesinato fue la mansión de las víctimas, José y Kitty Menendez, en Beverly Hills, California. El padre, un ejecutivo de Hollywood de 45 años, recibió seis disparos con una escopeta que sus hijos habían comprado días antes del ataque; y la madre, 10 balazos.
Según la BBC, se analizaron dos motivos para este asesinato. Los fiscales argumentaron que los jóvenes habían matado a sus exitosos padres para heredar su patrimonio multimillonario, pero los abogados defensores de los hermanos afirmaron que el asesinato había sido una venganza por el abuso sexual al que supuestamente los sometía el padre.
Este argumento nunca se demostró en los tribunales.
En la actualidad múltiples defensores del caso Menendez han aparecido en redes. Uno de ellos es Jordan Whynn, de 24 años estudiante para paramédico en Londres.
Según de New York Times, Whynn comentó , “cuando vi por primera vez a Erik testificar sobre el abuso de su padre estaba en shock”. Aprendió más del caso y se convirtió en alguien “asqueado por cómo los medios trataron en su tiempo y minimizaron el abuso que recibieron los hermanos”.
Después de
ver el juicio durante la pandemia Whynn llegó a la conclusión de que “los hermanos creían genuinamente que sus vidas estaban en peligro” cuando mataron a sus padres. Decidió hacer una cuenta de Instagram llamada
@MenendezSupporters para subir cosas relacionadas con el caso.
Robert Rand, quien fue reportero durante el caso y luego se convirtió en un defensor de la causa, asegura que este nuevo interés en el caso se debe a el lanzamiento de “Los asesinos Menéndez: Erik cuenta todo”(The Menendez Murders: Erik Tells All) una docu-serie que muestra entrevistas a profundidad con Erik Menendez, donde habla sobre el abuso que sufrió y que empezó a emitirse en la plataforma streaming Hulu en el 2019.
A finales del 2020, Rand notó un incremento en el tráfico de la pagina web
Menendez Murders.com. , que “normalmente tiene 500 usuarios en un día.”, dijo a NYT. “La semana pasada tenía 50,000 usuarios”.
Incluso el caso Menendez se ha vuelto popular en la red social Tik Tok, donde varios usuarios comparten contenido sobre sobre ellos, piden justicia y los apoyan como "fans".
Sharon Ross, profesora en la Universidad de Columbia, estudia el comportamiento de los fanáticos y sobre todo “redes sociales, como Tik Tok, que promueven contenido corto de alto impacto para generar reacciones”.
Asegura al periódico neoyorquino que estas plataformas aumentan el debate en la generación joven sobre temas importantes “cómo se define la verdad, la justicia y la equidad”.