Hamás anunció que al menos 90 personas murieron este sábado 13 de julio en un bombardeo israelí en un campo de desplazados del sur de la Franja de Gaza; un ataque que, según Israel, tenía como blanco un mando militar del movimiento islamista palestino.
Después de más de nueve meses de conflicto con Hamás, Israel declaró que su ataque en el campo de desplazados de Al Mawasi, cerca de Jan Yunis en el sur de la Franja, tuvo como objetivo a Mohamed Deif, líder del brazo armado del movimiento islamista y uno de los comandantes más buscados por Israel.
El ataque también tenía como blanco Rafa Salama, el comandante de las brigadas de Hamás en Jan Yunis.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007, anunció que 90 palestinos murieron, "la mitad de ellos mujeres y niños", y que 300 personas fueron heridas.
La Franja de #Gaza, asolada por casi siete meses de guerra entre #Israel y #Hamás, necesitará un esfuerzo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Esto dice el reporte de la ONU sobre la magnitud de la destrucción: https://t.co/8VqRLipiNB pic.twitter.com/dsagDifmVg
— Revista Vistazo (@revistavistazo) May 2, 2024
En el hospital kuwaití de Rafah, en el sur del territorio, el director Suhaib al Hams calificó la situación de "verdadero desastre" e indicó que la mayoría de las víctimas tienen heridas graves.
Mahmud Abu Akar relató que el bombardeo fue como una lluvia de misiles que le pareció interminable.
"Cada vez que la gente intentaba acercarse para rescatar a otros, atacaban", afirmó. "No hubo ningún aviso".
"¡Son niños, niños!", se lamentó Aya al Agha.
El director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, dijo que "la afirmación de que los habitantes de Gaza pueden trasladarse a zonas 'seguras' o 'humanitarias' es falsa".
En Gaza "ningún lugar es seguro. Nadie está a salvo", destacó Lazzarini.
La población de Gaza "muere de hambre" debido a las limitaciones impuestas a la ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, denunció un alto cargo de la Organización Mundial de la Salud. Esta es la situación ▶️ https://t.co/g94ByLtcc3 pic.twitter.com/mA219tl7F3
— Revista Vistazo (@revistavistazo) February 1, 2024