El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este lunes 24 de junio de 2024 un significativo decomiso de cocaína y la detención de dos ecuatorianos en aguas del océano Pacífico.
Según la información compartida por Bukele en la red social X, la Marina Nacional salvadoreña interceptó una embarcación de bajo perfil a 630 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.
La embarcación, que transportaba tres tripulantes (un colombiano y dos ecuatorianos), fue arrestada con aproximadamente dos toneladas de cocaína a bordo, valoradas en unos 50 millones de dólares.
"En las últimas 5 semanas, hemos realizado 4 grandes incautaciones de droga, valoradas en más de 140 millones de dólares", resaltó el mandatario.
Este decomiso se suma a una serie de importantes incautaciones realizadas por El Salvador en las últimas semanas.
El 4 de junio, las autoridades interceptaron otra embarcación con tres tripulantes ecuatorianos a bordo, transportando aproximadamente una tonelada de cocaína valorada en 25 millones de dólares.
El 24 de mayo, otra lancha con dos ecuatorianos a bordo fue detenida con 1.4 toneladas de cocaína, valoradas en 35 millones de dólares. Durante este operativo, uno de los narcotraficantes falleció en un enfrentamiento con los marinos salvadoreños.
Además, el 19 de mayo se incautó otra embarcación con tres tripulantes (uno ecuatoriano y dos colombianos), llevando 1.3 toneladas de cocaína valoradas en 32.5 millones de dólares.
Estas acciones destacan la intensificación de los esfuerzos de El Salvador en la lucha contra el narcotráfico, en un contexto donde el 90% de la droga que ingresa a Estados Unidos pasa por México y Centroamérica.