Durante los dos primeros meses del 2021 (enero y febrero) el Ecuador exportó 209,58 millones de dólares en productos mineros, 85 por ciento más que en el mismo periodo del año 2020. Así lo señala la información publicada por el Banco Central del Ecuador (BCE), en base a las Declaraciones Aduaneras de Exportación, emitidas por el Servicio Nacional de Exportaciones (SENAE).
Estos datos, que representan el 5,68 por ciento de las exportaciones totales nacionales, luego del petróleo crudo, banano y plátano y camarón, ubican a la minería como el cuarto rubro más exportado del año.
El 30 por ciento del total de productos mineros ecuatorianos tiene como destino China, convirtiéndolo en el mayor importador, seguido por Estados Unidos con el 22 y Suiza con el 18 por ciento. Además de estos países, Alemania, Bulgaria y Perú son otros destinos de estas exportaciones.
Los productos mineros que se exportan están: oro, cobre, plata y sus respectivos concentrados, así como otros minerales.
En el 2019, las minas a gran escala Mirador y Fruta del Norte, ubicadas en Zamora Chinchipe, iniciaron la producción de concentrado de cobre y de oro, respectivamente. El inicio de las exportaciones de Fruta del Norte (diciembre del 2019) y Mirador (enero del 2020), así como la consolidación de las exportaciones de pequeña minería y del alza generalizada de los precios de los commodities; han sido factores determinantes para el crecimiento de las exportaciones mineras en el Ecuador.