Otro dato relevante es que estos negocios cubren el 50% de la producción nacional, alcanzando casi el 99% de los servicios que un ecuatoriano consume diariamente, como tiendas, almuerzos, transporte público (buses), entre otros.
Esteban Correa, subgerente comercial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Andalucía, considera fundamental analizar los desafíos que xxx enfrentan actualmente, como la competencia de las grandes cadenas de supermercados que ingresan a los barrios, la situación económica de los clientes y la inseguridad, factores que han impactado directamente en las ventas.
Según el INEC, las empresas activas en 2021 fueron cerca de 872 mil mientras que en 2022 se registraron un total de 1’228.000, de este crecimiento un 45% pertenece al sector de las microempresas.
Pese a este crecimiento, los micronegocios buscan respuestas ante la principal necesidad financiera que sufren: el acceso al crédito. De acuerdo a lo mencionado por Correa, la cartera destinada a pequeños negocios representa aproximadamente el 20% del total del portafolio que maneja Andalucía.
Esto refleja, según el ejecutivo, la necesidad de recursos mediante crédito en este segmento, sobre todo para cubrir la adquisición de activos fijos (maquinaria o inventarios) y la ampliación del negocio (remodelación o apertura de nuevos locales).
Antes estas necesidades Correa plantea seis recomendaciones para el fortalecimiento de los micronegocios:
1.- Manejar un fondo de ahorro: Se recomienda que se ahorre un 20% de la utilidad mensual represente el 20% de la utilidad mensual.
2.- Identificar la competencia: Es fundamental conocer los posibles riesgos frente a la competencia y cómo será su impacto en los ingresos que percibe la microempresa.
3.- Innovar: Es necesario diferenciarse de la competencia y ofrecer un valor agregado que atraiga a los clientes.
4.- Disponer de un inventario surtido y novedoso: Esto hará que el consumidor tenga varias opciones de elección para su consumo.
5.- Atención personalizada, oportuna y de calidad: Esto es clave para atraer a los clientes y retenerlos en el tiempo.
6.- Financiamiento oportuno: Mediante el apoyo financiero se pueden abastecer de mercadería nueva, invertir en mejores tecnologías y con ello atraer a nuevos mercados dentro del portafolio de clientes de las pequeñas empresas.
La expectativa de los microempresarios es que las entidades financieras y el gobierno brinden herramientas para el crecimiento y la permanencia de los pequeños negocios. “Este tipo de trabajo en conjunto, promueve un sistema de mercado activo y una adecuada distribución de las riquezas”, indicó Correa.