Hoy se celebra el Día del Orgullo Ecuatoriano con el fin de que se valore lo que hacen las manos ecuatorianas. Detrás del Hecho en Ecuador o Made in Ecuador están múltiples historias de marcas y compatriotas que elaboran productos con calidad.
En esta ocasión se realiza la sexta edición de esta fecha que fue impulsada por la Corporación ¡Mucho mejor! Ecuador y que desde el año 2022 fue decretada como oficial por la Presidencia de la República. El lema de este año es 'Un país que nos inspira'.
El Día del Orgullo Ecuatoriano es una iniciativa anual que ha logrado convertir el sentimiento de ecuatorianidad en un motor económico que fortalece la producción nacional, impulsa la creación de empleos formales y promueve la sostenibilidad. En esta propuesta participan más de 500 empresas, las cuales generan más de 115 mil plazas de empleo formal directo y más de 500 mil empleos indirectos. En tanto que las empresas asociadas a la corporación aportan con el 8,5% del PIB del país, lo que equivale a 9,66 mil millones de dólares.
Actualmente, 660 marcas tienen 'La Huella' de ¡Mucho mejor! Ecuador. Este símbolo ha ayudado al posicionamiento, ya que siete de cada 10 ecuatorianos prefieren los productos que portan este distintivo. Además, el 91% de los ecuatorianos sienten orgullo al ver este sello. Mientras que en el exterior están apoyando a varias marcas ecuatorianas a destacar su calidad.
'El hecho de haber creado el Día del Orgullo ecuatoriano nos ha dado como resultado este concepto de patriotismo, de valorar nuestro símbolos patrios, de colocar la bandera en las casas y en las oficinas. Esto da como resultado un apoyo a la dinamización económica del país', afirma Mónica Malo, directora ejecutiva de la Corporación ¡Mucho mejor! Ecuador.
El otro eje central de esta fecha especial es el compromiso con la sostenibilidad de las marcas adheridas a la Corporación ¡Mucho mejor! Ecuador. Éstas han desarrollado proyectos que contribuyen a un futuro más limpio y eficiente, como la utilización de energías renovables y la adopción de modelos de economía circular.
También fomenta el consumo responsable y protege a los consumidores de los riesgos asociados a productos falsificados o de contrabando. Además, incentiva a las empresas a seguir elevando sus estándares de producción. 'Siempre tenemos que buscar el origen de los productos y ahí es cuando la huella de ¡Mucho mejor! Ecuador se convierte en ese buen interlocutor que te dice: ‘siéntete seguro de la calidad que consumes’, y así puedes cuidar la salud de ti y de los tuyos'. indica Mónica Malo.
La huella certifica que las empresas e industrias ecuatorianas cumplen con las buenas prácticas de anticorrupción y antisoborno y que son responsables con toda la cadena de valor, desde el trato con sus proveedores hasta con sus consumidores.
'La importancia del Día del Orgullo Ecuatoriano es convertirlo en una herramienta de unión en un país que está fragmentado. Necesitamos encontrar puntos que nos acerquen y creo que uno de estos es el hecho de que todos podemos hacer algo por el país y desde ahí sentirnos orgullosos de ser ecuatorianos', enfatiza Mónica Malo.
Durante este fin de semana se realizan ofertas especiales. El catálogo está disponible en la página web www.ofertastricolor.com. Esto se complementa con el llamado a los ciudadanos a vestir tricolor, visitas a las empresas con el fin de celebrar con sus colaboradores y el reconocimiento a las ciudades del Orgullo Ecuatoriano. Por eso, en varias ciudades del país se han organizado varias actividades. Por ejemplo, en Guayaquil se va a promover esta iniciativa en la calle Panamá con el apoyo de Épico y el Municipio de Guayaquil. En Cuenca también se va a cumplir una agenda en coordinación con el Municipio de Cuenca y la Fundación Municipal de Turismo de Cuenca.
'¡Mucho mejor! Ecuador es la única iniciativa que se ha mantenido durante 19 años, entre privadas y públicas. El éxito radica en su objetividad, transparencia y constancia', indica Mónica Malo.