*Esta nota es auspiciada Trailblazer de Chevrolet.
El pago por envío tradicional en el país toma una nueva forma de entrega. Aerialoop es la empresa pionera en realizar entregas por dron y se encuentra operativa en la ciudad de Quito desde 2020.
La compañía cuenta con cinco puertos de dron en diferentes sectores de la ciudad (Cumbayá, Valle de los Chillos, Bellavista, Comité del Pueblo, además de otro de alta densidad poblacional en el centro sur y sur de Quito).
Pedro Meneses, gerente y fundador de Aerialoop, explicó a América Economía Ecuador que su empresa mantiene un modelo de negocio que no está abierto al cliente final, sino que está dirigido a empresas bajo el modelo B2B (business to business).
Al principio la empresa inició con una ruta de entrega mientras que al día de hoy cuenta con una red de drones y 10 rutas autorizadas por la Dirección General de Aviación Civil (DAGC) y 150 vuelos diarios.
Meneses estudió Ingeniería Aeroespacial y tiene más de 15 años de experiencia ligados al mundo profesional de empresas de drones en Estados Unidos; eso lo impulsó a emprender su propio negocio.
Aerialoop cuenta con permisos para operar en Colombia, Perú, Uruguay, Honduras, México y Estados Unidos pero se han enfocado en crecer operativamente en Ecuador. En 2023 terminaron el año con contratos de hasta US$ 90.000 al mes.
El modelo de dron más utilizado puede cargar hasta ocho kilos, aunque también cuentan con un dron más grande capaz de cargar 50 kilos, el cual puede reemplazar a un carro y reducir el tiempo de llegada, logrando cruzar la ciudad de Quito en 40 minutos.
A más de trabajar con empresas de logística, Meneses señaló que han sido contactados por un grupo de empresarios de Guayaquil que quieren este sistema de logística para su ciudad. “Nos encantaría buscar más empresas para crear un segundo network, que podamos llevar medicinas, carga y todo tipo de cosas como hacemos en Quito”, puntualizó el CEO de Aerialoop.