La industria de la cerveza artesanal en Ecuador muestra un notable desarrollo, según revelan las últimas cifras del sector. Desde sus inicios en 2010, este segmento ha logrado poner en marcha más 250 cervecerías artesanales y abrir más de 100 gastropubs especializados.
El impacto económico de esta expansión se refleja en la generación de más de 8.000 empleos, entre directos e indirectos, y una tasa de crecimiento anual del 20%, según el último estudio al 2022, realizado por la Asociación de Cervecerías Artesanales en Ecuador (Asocerv), una organización fundada en 2014 que se dedica a promover una cultura cervecera consciente.
Actualmente el sector ocupa el 1% de participación en el mercado ecuatoriano, una cifra muy similar a la de los países vecinos como Colombia y Perú. En este último en mención, el crecimiento de consumo oscila entre 0.1 y 0.2%.
De acuerdo a la Asocerv, los principales consumidores locales de cerveza artesanal se ubican en Quito con un 32%, seguido de Guayas con el 14% y Loja con el 10%.
Más allá de las cifras publicadas, la Asocerv impulsa un evento para difundir la cultura cervecera local. Se trata de la Copa Cervecera Mitad del Mundo, uno de los más destacados del sector, que tiene como finalidad posicionar a esta bebida fermentada como un producto gastronómico de calidad y atractivo turístico.
Del 15 al 19 de julio se llevará a cabo su octava edición en la capital, la cual contará con el respaldo del Municipio de Quito, la Prefectura de Pichincha y Quito Turismo.
Este encuentro reunirá a expertos y entusiastas de la cerveza que han sido certificados como jueces por el Beer Judge Certification Program (BJCP), quienes, evaluarán y calificarán el aroma, apariencia y sensación en boca de las cervezas inscritas en las diferentes categorías, entre estas: Pacha Mama, Hidromieles, Chicha Beer, Cerveza sin Alcohol, CBD y Cáñamo; para finalmente premiar a la mejor de Latinoamérica y del Ecuador.
Se espera la inscripción y participación de aproximadamente 600 marcas de cervezas provenientes de diferentes países como Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, México, Perú. Además, en esta octava edición se presentarán dos cervezas colaborativas especiales. Una English IPA, que representa los orígenes del estilo, y una IPA sin alcohol o de baja graduación (0.5% ABV), mostrando una versión moderna y responsable.