El sector de la construcción en Ecuador decrece por la inestabilidad política, falta de crédito e inseguridad, aunque innovaciones en proyectos y asociaciones público-privadas muestran potencial de crecimiento.
El Ministerio de Energía anunció la semana pasada la implementación de soluciones móviles. De acuerdo a los expertos, estos equipos brindan generación rápida para cubrir el déficit eléctrico de hasta 1.500 MW, aunque implican altos costos operativos.
Según el portal de empleos Multitrabajos, las empresas han implementado medidas de emergencia ante los apagones. Una de las novedades es que el 42% ha tenido que adquirir generadores y un 19% ajustar los horarios de trabajo.
El consumidor ecuatoriano se adapta a la crisis con ahorro y compras racionales. Marcas y retailers ajustan sus estrategias para captar a un cliente más cauteloso.
Ecuador enfrenta un aumento significativo en los ciberataques, impulsando a las empresas a fortalecer su seguridad digital y automatizar procesos para mitigar riesgos.
El convenio interinstitucional firmado en Guayaquil busca intensificar las medidas fitosanitarias para enfrentar el moko bacteriano y el Fusarium Raza 4 y proteger 70.000 hectáreas de banano afectadas y garantizando la sostenibilidad del sector bananero.
Ecuador tiene un potencial significativo en la economía espacial gracias a su ubicación estratégica y programas de formación. El país podría convertirse en un centro para lanzamientos espaciales, agricultura inteligente y turismo espacial.
El sector eléctrico ecuatoriano enfrenta grandes retos para avanzar hacia un futuro energético más sostenible. Empresas vinculadas al sector buscan soluciones de energías renovables, pero se encuentran con barreras burocráticas y falta de financiamiento que limitan su desarrollo.