'Monedas de un centavo, no'. ¿Cuántas veces escuchó esto al momento de comprar algo? Las monedas de un centavo de dólar, aunque no han perdido su valor monetario, sí han quedado desplazadas del uso diario.
Una de las razones es que ya casi nada cuesta un centavo, en varios casos se redondean los precios o se ha reducido el pago en efectivo, mientras que en los últimos años se ha incrementado el uso de tarjetas y de billeteras móviles para realizar compras.
Si es de las personas que guarda monedas de un centavo, hay opciones para cambiarlas por billetes. Con 100 monedas de esa denominación tiene un dólar, mientras que con mil monedas tiene 10 dólares. De esa forma, de centavito en centavito puede hacer un dolarito.
En el Banco Central del Ecuador se pueden cambiar máximo hasta mil monedas de 1, 5 y 10 centavos por billetes. Si es de solo un centavo, las mil monedas equivalen a 10 dólares. Mientras que de 25 y 50 centavos y de un dólar se pueden cambiar máximo 100 monedas.
Este servicio, que no tiene costo, está disponible todos los martes y miércoles en sus tres sedes: Quito, Guayaquil y Cuenca. Los turnos se entregan desde las 08h30, hasta alcanzar la capacidad de procesamiento, o hasta las 10h30.
Para cambiar las monedas tiene que llevar la cédula de identidad original y vigente. Además, las monedas de cada denominación deben estar en una funda, es decir, no tienen que estar mezcladas. También se recomienda que en las fundas no estén objetos distintos a las monedas.
Las monedas con excesivo deterioro que dificulte la verificación de su autenticidad y las que hayan sido emitidas en otros países, distintos a Ecuador y Estados Unidos, serán devueltas al usuario. Mientras que las monedas falsificadas serán retenidas.
De acuerdo a la Resolución JPRM-2024-018-M del 4 de septiembre de 2024, la Junta de Política y Regulación Monetaria indica que el Banco Central del Ecuador y las instituciones financieras (banca pública con capacidad de captación de depósitos, bancos privados, mutualistas y cooperativas de ahorro y crédito) son las encargadas de canjear en sus ventanillas billetes por monedas fracionarias y viceversa.
'Las entidades financieras realizarán el canje en su horario habitual de atención al público, sin discriminar si se trata o no de un cliente o socio de la entidad', indica la resolución.
También indica esa disposición que en forma excepcional, en caso de que no dispusieren de moneda en las denominaciones requeridas, el Banco Central del Ecuador y las entidad financieras podrán entregar monedas en las denominaciones que más se aproximen a las solicitadas.