Para el pago de deudas, estudios, calamidad doméstica, viaje, salud, o cualquier situación urgente que requiera dinero inmediato, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) dispone de un segmento de crédito denominado prendario, al que pueden acceder todas las personas, sin necesidad de estar afiliados a la seguridad social.
De acuerdo con la entidad, este tipo de créditos ha crecido en demanda desde la pandemia. En 2020, el BIESS entregó alrededor de 85 millones de dólares en este segmento, mientras que a 2024 el monto ascendió a 121 millones de dólares, es decir, hubo un incremento del 43%. En comparación con 2023, el segmento creció 23%, con 23 millones de dólares más entregados.
Para acceder al crédito, el Biess señala que se debe llevar la prenda de oro a una de sus agencias de Montes de Piedad, firmar la solicitud de crédito, llevar la cédula de ciudadanía original, la papeleta de votación y una copia de una planilla de servicio básico (luz, agua o teléfono). Para ello el beneficiario debe ser residente en Ecuador y ser mayor de 18 años.
LEA TAMBIÉN: Préstamo quirografario en el Biess: Así puedes acelerar la aprobación y evitar retrasos
“Los orfebres especialistas pesan las joyas y categorizan el gramo para darles el valor”, explicó a Vistazo el gerente encargado del BIESS, Juan Carlos Soria, quien acota que las prendas son valoradas respecto al precio del oro en el mercado.
Finalmente, el cliente obtiene su dinero de manera inmediata y sus joyas permanecen custodiadas durante los seis meses que dura el crédito.
El Biess otorga desde el 0,1 del Salario Básico Unificado (SBU) que este año son 47 dólares, hasta seis SBU por operación de crédito o lo igual a 2.820 dólares. Sin embargo, en total se puede acceder hasta 100 SBU por cliente, lo que representa 47.000 dólares.
La tasa de interés corresponde al 16.12% anual, es decir 8.6% semestral y a decir de Soria, esto ha sido una de las razones por las cuales este tipo de crédito se vuelve atractivo y competitivo. Además, detalla que se puede renovar el préstamo hasta por dos ocasiones más (6 meses más por cada ocasión). Para ello se debe pagar el 30% del capital y todos los intereses.
Para gestionar los créditos prendarios, el Biess dispone de 13 oficinas Montes de Piedad en el país, dos de ellas se encuentran en Quito y las demás en Guayaquil, Ambato, Azogues, Cuenca, Ibarra, Latacunga, Loja, Machala, Portoviejo, Quevedo y Riobamba.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo desbloquear la clave de afiliado del IESS en línea? Estos son los pasos a seguir
Este año el Biess espera crecer 5% en este segmento, aunque estos resultados dependerán del presupuesto aprobado y de las condiciones del mercado en el momento de la proyección.