Mediante esta resolución se establecen rebajas en doce infracciones de tránsito que no se sancionan por el Código Orgánico Integral Penal (COIP), sino a través de ordenanzas locales.
Varios de los valores de multas que serán rebajados corresponden a circular en un vehículo sin placa, que ahora será de 135 dólares, o a bloquear intersecciones, cuya sanción económica se fijará en 45 dólares, una décima parte del salario básico unificado (SBU), equivalente a 450 dólares.
La invasión del carril de uso exclusivo de la Metrovía se reducirá a 123,50 dólares, lo que equivale al 25% del SBU. Antes de la aprobación de la reforma, dicha infracción se sancionaba con una multa de 450 dólares.
Mantuvimos la Sesión de Concejo liderada por el alcalde @aquilesalvarez en la cual se aprobó la reforma a la ordenanza de disminución y eliminación de multas de tránsito. #AlcaldíaCiudadanaGye pic.twitter.com/srkmw8xTTS
— Muy Ilustre Municipio de Guayaquil (@alcaldiagye) July 21, 2023
“El valor de las multas actuales no guarda relación con la situación que hoy vivimos todos los guayaquileños. Esos valores que dejarían de ingresar a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) se quedaría en la ciudadanía”, señaló el concejal Raúl Chávez al momento de presentar la iniciativa.
Tras la aprobación unánime en segundo debate, se prevé que la ordenanza sea publicada en la gaceta municipal para que entre en vigencia.