La candidatura del polémico médico inscrito en las elecciones, Tito Tomalá, se queda sin respaldo. Así lo anunció la alianza política ecuatoriana "Claro que se Puede" este lunes 26 de junio.
La decisión fue tomada luego de conocerse la presunta implicación del galeno en un caso de homicidio en Chile, acerca de la muerte de una paciente.
Mediante un comunicado, la alianza tilda como "un acto deshonesto" de Tomalá el haber ocultado la existencia de un proceso de investigación en curso por parte del Ministerio Público chileno.
"Ante la mínima presunción o sospecha de responsabilidad de una conducta delictiva por parte del Dr. Tomalá y en coherencia a nuestros principios de honestidad, de respeto a los derechos humanos y de las mujeres, desaprobamos y no apoyaremos, en lo absoluto, su candidatura para asambleísta en la provincia de Santa Elena".
Asimismo, desautorizaron la utilización de sus postulados de campaña, esto debido a que, el articulo 18 del Código de la Democracia imposibilita legalmente la renuncia o impugnación a candidaturas ya inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Hasta ahora no existe formulación de cargos en contra de Tomalá, sin embargo, la alianza hizo un llamado a la celeridad del proceso judicial abierto para que determine si existen o no responsabilidades civiles y/o penales "en tan lamentable hecho que implicó la pérdida de una vida".
También se enfatiza que por coherencia de "un proyecto en el cual se fusionan la política y la ética", adoptaron una decisión en firme de no apoyar la mencionada candidatura. "Así como se actúa ahora actuaremos en el ejercicio de Gobierno, siendo firmes contra actos lesivos a los derechos", reza el escrito.
La alianza "Claro que se Puede" es una coalición de organizaciones políticas que auspicia la candidatura a la Presidencia de Yaku Pérez, quien quedó tercero en los comicios presidenciales de 2021.
LEA TAMBIÉN: Tito Tomalá, el polémico médico inscrito en las elecciones, es investigado en Chile por la muerte de una paciente
El médico, quien es reconocido en el país por la polémica que tuvo años atrás en un set de televisión, es uno de los candidatos a asambleístas para las elecciones extraordinarias que se realizarán el 5 de agosto próximo.
La noticia de su candidatura repercutió, incluso, a nivel internacional, específicamente en Chile, donde el galeno es investigado por una negligencia médica.
En 2019, realizó una cirugía estética a una mujer identificada como Cynthia Vergara, quien se sometió a una abdominoplastia. Horas después de la intervención, ella falleció.