El Gobierno de Daniel Noboa reafirmó que Sade Fritschi continuará al frente del Ministerio de Ambiente luego de que surgieran rumores de que sería reemplazada por la abogada ambientalista Inés Manzano.
El pasado lunes 15 de julio, empezó a circular la supuesta salida de Fritschi de aquella cartera de Estado. Sobre Manzano, en cambio, se decía que iba a ser viceministra o incluso ministra.
Sin embargo, la noche de ayer, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado para respaldar el trabajo de Fritschi, misma que continuará ejerciendo sus funciones como ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
“A la opinión pública y medios de comunicación, solicitamos se informen por canales oficiales”, dice la misiva.
Por el momento, no se ha especificado si es que Inés Manzano formará parte o no del Ministerio del Ambiente.
Sade Fritschi ha sido duramente criticada por sus constantes equivocaciones en discursos ante la ciudadanía. Ella ha dicho que son “errores insignificantes de nerviosismo” y que su accionar se evidencia en los resultados de su gestión.
No obstante, en mayo pasado, surgió el caso Olón. Se conoció que el Ministerio del Ambiente otorgó un permiso a la empresa Vinazin S.A., cuya principal accionista es Lavinia Valbonesi, para la construcción de un proyecto inmobiliario.
Organizaciones ambientalistas denunciaron que la idea se iba a construir en un área protegida, aunque luego Fritschi dijo que no era verdad.
A ese escándalo se suman otros: la construcción de una cárcel en Santa Elena también en un área llena de vegetación, el control de la pirotecnia en Galápagos y las protestas en Palo Quemado por proyectos mineros.