La Comisión Calificadora para la Renovación Parcial de la Corte Constitucional reveló este jueves los puntajes de los cinco candidatos a jueces que quedaron en el concurso, tras la renuncia de otros cuatro participantes.
¿QUIÉNES FUERON LOS TRES MEJOR PUNTUADOS?
El mejor puntuado fue el candidato propuesto por el Ejecutivo, Richard Ortiz Ortiz, quien obtuvo 18 de 20 puntos en méritos; 38 de 40 en la prueba escrita, y 37 de 40 en el examen oral. Lo que en total sumó 94 puntos.
Ortiz es abogado y politólogo. De acuerdo con una hoja de vida publicada en su cuenta de Scribd, es doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y realizó varios estudios en Derecho, Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad de Heidelberg, en Alemania.
Actualmente, es docente en la Universidad de la Américas, pero también ha sido catedrático de otras universidades como San Francisco, FLACSO y PUCE. Se ha desempeñado como director del Instituto de Investigación, Capacitación y Promoción Política Electoral, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), y ha sido asesor de la Asamblea Nacional.
LEA TAMBIÉN: Renuncias y quejas marcan el concurso para ser juez de la Corte Constitucional
El segundo mejor puntuado, también presentado por el Ejecutivo, es Jhoel Escudero Soliz, quien obtuvo un total de 93 puntos, tras alcanzar 20 puntos en méritos, 38 en la prueba escrita y 35 durante su comparecencia oral.
Escudero es doctor en Jurisprudencia por la Universidad Andina Simón Bolívar, según su cuenta de Linkedin. Además, tiene una maestría en Derecho Constitucional por la misma universidad.
Se desempeñó como asesor en la Corte Constitucional del Ecuador. Fue profesor de Derecho en la Universidad Andina Simón Bolívar, coordinador de investigación en el Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional. Y actualmente es docente Derecho Constitucional en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
La tercera mejor puntuada es Alejandra Cárdenas Reyes, candidata presentada por la Asamblea Nacional. Ella sumó 89,5 puntos, de los cuales 16,5 fueron por méritos, 35 en su prueba escrita y 38 de su examen oral.
Ha sido becaria de la Organización de Estados Americanos, perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Decana de la Facultad de Constitucionalismo y Derecho del Instituto de Altos Estudios Nacionales, según un perfil colgado en la página web de la Universidad de las Américas, donde actualmente se desempeña como docente investigadora.
Entre sus estudios consta que tiene dos maestrías: una en Estudios Latinoamericanos por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y otra en Relaciones Internacionales- Mención Derechos Humanos por FLACSO-Ecuador.
El penúltimo lugar lo ocupa Ana Donoso Bustamante, quien obtuvo 20 puntos en méritos, 23 en la prueba escrita y 32 en la comparecencia oral. Que le alcanzó para sumar 75 puntos.
Luis Sarango Macas, quien obtuvo el puntaje más bajo de los cinco participantes, logró en total 58,9 puntos de 100. Obtuvo 14,5 en méritos, 15 en la prueba escrita y 29,4 en su comparecencia oral.