Unos audios filtrados en una serie de reportajes denominados "El Gran Padrino", revelaron la presunta injerencia de Chérres en las empresas públicas del sector de energía.
El pasado lunes 13 de febrero, el periodista Andersson Boscán entregó documentación a una comisión ocasional de la Asamblea que establecería supuestos vínculos que Chérrez mantendría con la mafia albanesa, la cual operaría en Ecuador desde el 2011 según el legislador Fernando Villavicencio.
Los presuntos nexos se desprenden de un informe de inteligencia elaborado el año anterior que hizo seguimientos y escuchas. Sin embargo, el Gobierno dice que el informe era reservado y que el archivo fue decisión de Fiscalía.
"Rubén Cherres, conoció a miembros de la mafia albanesa, mientras purgaba una condena por narcotráfico en la Penitenciaría. Tras salir en libertad, en 2014, empezó a constituir varias empresas con Gjika Dritan", detalló Villavicencio en un tuit.
El pasado 16 de enero, el presidente Guillermo Lasso mandó a la Policía Nacional a ubicar a un exfuncionario de su Gobierno y a otra persona por su presunta implicación en la trama.
Específicamente, Lasso pidió la localización de Hernán Luque, ex presidente del directorio de EMCO (Empresa Coordinadora de Empresas Públicas), y de Rubén Cherres Faggioni, tras la divulgación de unos audios, en los se escucha el aparente cobro de unos $150.000 dólares mensuales, a cambio de supuestos nombramientos y/o contratos en las empresas públicas.
Y en caso de que ambos estén fuera del país, pidió que se active la cooperación internacional particularmente con Interpol, de manera que, de ser procesados por la Fiscalía General del Estado, "estos no puedan escapar de las manos de la administración de la justicia".
Sobre Luque se informó, días después de la orden de Lasso, que ya había salido de Ecuador y arribado a Argentina, el pasado 9 de enero. Mientras que, en relación a Cherres se desconoce su paradero.
Empresario
Pese a no ocupar algún cargo dentro del Gobierno, Chérres, empresario guayaquileño de 63 años, se habría jactado del supuesto poder que tenía para que alguna persona cercana a él ocupara un puesto dentro de las empresas públicas salpicadas.
Uno de esos casos se habría dado en Banecuador, donde su hermano Eduardo Chérres se convirtió en subgerente del banco estatal.
“Hermano... aunque te parezca mentira yo pongo ministros ahí”, se escucha en unos de los audios filtrados, en el que participa Chérrez.
"Estudió hasta el bachillerato, pero se presenta como empresario en sus transacciones comerciales. Pero solo ha pagado entre $3 y $142 de impuestos en toda su vida. También se describe como petrolero, según consta en sus documentos personales. A pesar de que ha sido accionista o gerente de al menos 13 empresas, ninguna está relacionada con el sector de hidrocarburos", se desprende en un reportaje del medio Plan V.
Las filtraciones también han destapado la presunta cercanía del empresario con Danilo Carrera, quien es cuñado del primer mandatario.
Dentro del informe de 145 páginas que relaciona a Cherres con la mafia albanesa, hay supuestas conversaciones de Danilo Carrera, ex ministros y ex secretarios de gobierno con el empresario.
Bajo el nombre "Caso Encuentro" la Fiscalía General del Estado inició una investigación por la supuesta red de corrupción que operaría en empresas públicas.
Al mismo tiempo, se conformó la Comisión Ocasional por la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción, en la Asamblea Nacional, por el mismo caso.