Roberto Salas, un ejecutivo con experiencia dentro y fuera del país fue el elegido por el presidente electo Guillermo Lasso para estar al frente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Durante el anuncio del gabinete, Lasso aseguró que confía en que Salas va a “liderar una gestión que luche contra la corrupción”.
Salas es un economista esmeraldeño graduado de la Universidad Católica Santiago De Guayaquil (UCSG). Tiene una maestría en Administración de Empresas por ESADE, en España, y la Universidad Adolfo Ibáñez, en Chile. También ha realizado estudios de gerencia en Kellog Business School de la Northwestern University y en Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania.
Ha dirigido varias compañías en Latinoamérica, en países como Chile, Costa Rica y Brasil. Entre las que ha gerenciado en Ecuador se encuentran Plastigama, Eternit, Masisa y el Consorcio Nobis, del cual es CEO y Vicepresidente Ejecutivo desde el 2012 hasta la actualidad.
También ha sido profesor de la UCSG en materias relacionadas con la Programación y la Economía y es ex CEO de la empresa maderera Masisa y fundador de Sustainable Management Iniciative.
Sobre su nueva labor, Lasso ha sido muy claro en pedirle que Lasso vuelva más eficaz la producción energética y el uso de los recursos no renovables, y sobre todo que rompa con las cadenas de la corrupción en la comercialización de petróleo ecuatoriano.
“Cada centavo le pertenece al Gobierno ecuatoriano... no podemos permitir más corrupción de la que ha existido. Ojo, Roberto, con el área de comercialización del petróleo ”, dijo Lasso.