El presidente Daniel Noboa hizo su participación en la Cumbre de Diversidad Biológica organizada en Colombia, donde reafirmó el compromiso de Ecuador con la conservación de la biodiversidad y subrayó la importancia de promover el empleo y el bienestar de la juventud.
Lea también | Daniel Noboa viaja a Colombia con expectativas de que se retome la exportación de electricidad
Además de este evento, el mandatario tiene puesta su atención en la posibilidad de lograr la exportación de energía desde Colombia a Ecuador.
En su intervención en Cali del segmento de alto nivel de la Conferencia las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), Noboa dijo que para preservar la naturaleza hay que conservar a los jóvenes y sus condiciones de vida.
"Por el momento tenemos muchos recursos naturales en Ecuador, recursos mineros, tenemos petróleo, pero se nos ha olvidado la gente; nos hemos olvidado de los seres humanos, nos hemos olvidado de la pobreza", manifestó Noboa en el acto en Cali.
El presidente recordó que el número de personas de menos de 30 años que vive en pobreza en zonas urbanas de Ecuador se ha triplicado en los últimos 15 años.
Y por ello pidió: "Luchemos contra la pobreza, luchemos contra estas fuerzas 'demoniales' que se nos llevan la vida de las personas, la violencia está robándose los jóvenes".
Ecuador, como Colombia, es uno de los países más biodiversos del mundo y es también hogar, además de innumerables especies de flora y fauna, de pueblos indígenas y afro.
"Hoy estamos aquí para alcanzar acuerdos y acciones concretas a favor de la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad y la justa y equitativa distribución de los beneficios derivados de los recursos genéticos", apuntó el mandatario.
Y más allá de acciones concretas, Noboa aseguró como una fórmula para preservar el medioambiente, preservar a los jóvenes, como cuidadores.
"Quiero dar un ángulo menos pesimista y con un poco de esperanza: tenemos que preservar a las personas, tenemos que preservar a la juventud", subrayó el presidente, quien recordó que el 50 % de los adultos menores de 30 años en Ecuador están desempleados o subempleados, por lo que "si preservamos la vida de los jóvenes, ellos van a poder preservar el medioambiente".
En su agenda, el presidente Daniel Noboa también tiene prevista una reunión bilateral con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, donde buscará reanudar la exportación de electricidad a Ecuador, interrumpida desde finales de septiembre debido a la falta de excedentes en el sistema colombiano.
Ayer, la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, se reunió con su contraparte colombiana, Andrés Camacho, con el mismo objetivo, pero no obtuvo una respuesta favorable.
Manzano confirmó la negativa de Colombia para proveer energía a Ecuador. Sin embargo, resaltó un aspecto positivo de la reunión: el ministro Camacho se comprometió a revisar la regulación que permitiría la venta de energía privada a Ecuador.
Desde mediados de septiembre, Ecuador enfrenta apagones programados diarios de hasta catorce horas, distribuidos en distintas franjas horarias.