El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designó a Mario Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) tras la reconsideración a la resolución que designaba a Dunia Martínez para aquel cargo.
La decisión fue anunciada el pasado miércoles 10 de julio del 2024, en medio de una escandalosa sesión, la cual estuvo marcada por gritos y peleas entre los miembros de la institución.
De hecho, se apeló la presidencia de Andrés Fantoni, titular de la entidad, y la reunión terminó siendo conducida por la vicepresidenta Mishelle Calvache.
La consejera Yadira Saltos, afín al correísmo, propuso la reconsideración de la primera designación de Dunia Martínez. La iniciativa contó con el apoyo de Augusto Verduga, Nicole Bonifaz, Johanna Verdezoto y Juan Esteban Guarderas.
Mientras que los votos en contra llegaron por parte del presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, y la vicepresidenta Mishelle Calvache.
Por lo cual, se volvió a votar por la moción para designar a Dunia Martínez como titular de la Judicatura, pero la iniciativa solo contó con dos votos (Fantoni y Calvache).
Finalmente, una vez concluido el debate, se tomó votación de la moción de la consejera Yadira Saltos para designar a Mario Godoy Naranjo como presidente del CJ. La idea obtuvo el apoyo de tres consejeros más y el nombramiento quedó en firme.
Lea también: ¿Quién es Dunia Martínez, la abogada elegida como nueva presidenta del Consejo de la Judicatura?
Mario Godoy Naranjo es un abogado, graduado en la Universidad Central del Ecuador. Especialista en Derecho Administrativo y en Cumplimiento Anticorrupción.
Tiene un Diploma Superior en Género, Violencia y Justicia; y una maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública.
Fue director de Cultos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; asesor en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
También, fungió como prosecretario relator en la Asamblea Nacional y director de Patrocinio en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entre otros cargos públicos.
Actualmente, daba clases de Derecho Administrativo, Tributario y Realidad Nacional en la Universidad Indoamérica.
Godoy ha sido señalado porque fue abogado de personas cuestionables e incluso, en la fase de impugnaciones, se decía que defendió ciudadanos relacionados con el narcotráfico, aunque sus detractores no se presentaron a la audiencia.
Entre sus clientes, por ejemplo, consta Alembert Vera, expresidente del Cpccs y afín al correísmo. Además, fue abogado de Guillermo Churuchumbi, exalcalde de Cayambe acusado de concusión.