En un acto celebrado en el palacio presidencial de Carondelet, de Quito, Lasso aseguró que su administración ha sido la primera de la historia de Ecuador en reconocer la importancia de la economía circular y en darle apoyo "al inmenso trabajo de los recicladores ecuatorianos".
"La revitalización de la industria del reciclaje, respaldada por políticas públicas concretas, hasta ahora ha beneficiado a 20.000 recicladores que forman parte de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec)", según destacó la Presidencia de Ecuador en un comunicado.
“Estamos pendientes de su bienestar y de su salud, apreciamos su labor, necesaria para una economía verde y a la vez pensamos en los ingresos para sus familias”, aseveró Lasso.
Entre otras acciones, el Gobierno ecuatoriano desarrolló un censo para “conocer con precisión el número de personas que se dedican al reciclaje, y con ello se abren las puertas para que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sugiera una forma de afiliación.
Asimismo, por primera vez se creó una certificación profesional avalada por el Ministerio del Trabajo y registrada en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) por competencias laborales a los recicladores de base, para validar su conocimiento, experiencia y fortalecer sus capacidades técnicas, que ya han obtenido 300 de ellos.
Lasso anticipó que este viernes enviará a la Corte Constitucional el proyecto de “Decreto Ley de Creación del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas No retornables”, que beneficiará a cerca de 100 mil ecuatorianos que están relacionados con el reciclaje y que, además, creará un marco de formalidad para los recicladores del país.
En el acto también participó la presidenta de la Renarec, Elvia Pisuña, quien afirmó que ya no se sienten "'chamberos' o basureros", porque hoy son "gestores ambientales".
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, señaló que el reglamento se elaboró con un proceso de colaboración con más de cien instituciones del país, entre ellos gremios, cámaras de industrias y producción, cooperación internacional y la academia.
“Su inserción como modelo económico fortalece la innovación, la producción, la competitividad, la generación de empleo digno, reduce costos operativos y mitiga riesgos climáticos”, destacó Legarda.
Lea también / Conservar o explotar el Yasuní: Lo que se sabe del referendo para frenar o no la explotación de crudo
Por su parte, el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, apuntó que la economía circular inclusiva “consolida un triple impacto en el país: ambiental, social y económico".
"Representa un modelo de producción que no solamente fomenta el crecimiento económico y financiero, sino que también nos desafía a abrazar la sostenibilidad”, concluyó.