Paola Pabón, prefecta de Pichincha, llevará su propuesta "warmi", una novedosa estrategia contra la violencia de género, al Consejo Mundial de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCGL, en inglés), que tendrá lugar la próxima semana en Konya, Turquía.
Pabón, que también lidera el Consorcio de Gobiernos Provinciales de Ecuador (Congope), indicó a EFE que el programa "warmi" (mujer, en quichua) ha supuesto una poderosa apuesta contra la discriminación y violencia de género en su provincia, donde se ha logrado controlar, por ejemplo, el aumento del número de femicidios.
La prefecta remarcó que esta estrategia ha sido una de las propuestas que más interés ha despertado entre las autoridades de la UCGL y una muestra de que "una política bien pensada, da resultados" buenos. Los centros "Warmi-Pichincha", que funcionan en varios sectores de la provincia, especialmente en Quito, son infraestructuras de atención especializada e integral a mujeres víctimas de violencia de género. Allí se ofrecen servicios gratuitos de asistencia psicológica, patrocinio legal y asistencia social.
Para Pabón, estas propuestas se dan desde este tipo de espacios por una razón: "Los Gobiernos locales juegan un papel muy importante y cercano a la gente". Además, recordó que en la actualidad el debate sobre el desarrollo aborda la "tensión entre lo urbano y lo rural", donde "la ruralidad es el proveedor de servicios y alimentos" a las ciudades, lo que cobra cada vez un mayor importancia de cara a los desafíos del progreso.
En Naciones Unidas, que auspicia el foro de Konya, se ha empezado a interpelar "el rol del Estado-nación de cara a políticas dirigidas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" y ha cobrado más valor la visión desde los Gobiernos locales. Por eso, incluso, se ha empezado a impulsar desde los gobiernos locales la discusión sobre el multilateralismo, una discusión que antes sólo se circunscribía a los Estados, mencionó.
También discusiones como la lucha contra la crisis climática, manejo de recursos, inclusión de grupos de atención como la comunidad LGTB y políticas para mejorar la condición de las mujeres, forman parte del debate en el ámbito UCGL, añadió Pabón.
La reunión de Konya será una "vitrina" en la que se presentarán los avances que en políticas públicas se han desarrollado en diferentes países de América Latina y el mundo, que podrían convertirse en insumos para dirigir estrategias globales, opinó.
El cónclave de la UCGL en Turquía comenzará este lunes y durará toda la semana, precisó Pabón al insistir en que la cita permitirá evaluar propuestas que permitan luchar contra la pobreza y otros problemas globales desde la óptica de los Gobiernos locales.