El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó el inicio de un proceso disciplinario en contra del asambleísta de CREO, Diego Ordóñez, tras la queja presentada por la legisladora Mónica Palacios de UNES; así lo resolvió el organismo de la Asamblea la noche del pasado jueves.
Ordóñez tendrá un plazo de tres días, desde la notificación del dictamen, para presentar sus descargos. Ese proceso podría conllevar a una suspensión de hasta 30 días sin sueldo, según el artículo 170 de la Ley Legislativa.
La asambleísta correísta presentó la denuncia por “misoginia y expresiones machistas” que el parlamentario emitió en redes sociales contra ella el pasado cuatro de noviembre, al publicar el siguiente comentario: “pasar del tubo a la curul y surgen argucias torpes”.
Esto en alusión a una nota de prensa donde se aseguraba que ella no tenía pruebas para acusar al presidente Guillermo Lasso de haber incumplido la ley, que impide que los funcionarios públicos tengan paraísos fiscales desde el 2017, dentro del caso papeles de Pandora.
Incluso la presunta agresión se llevó al pleno de la Asamblea, los parlamentarios hicieron un llamado al cese de la violencia política.
Sin embargo, Diego Ordóñez publicó en su cuenta de Twitter hace pocos minutos el siguiente mensaje: “En su doble moral el correísmo reclama respeto. Insultan sin respetar la honra ajena, agreden a las mujeres. Y esperan disculpas”.
A lo que Mónica Palacios respondió también en la red social: “Su misoginia es preocupante, no sé si pretende ser el eco de una clase política anacrónica o tuvo una mala experiencia que le trajo aversión a las mujeres. Compórtese como un caballero, pida disculpas, deje la violencia y asuma las consecuencias de sus acciones”.