Desde este lunes 3 de julio, la Policía Nacional brinda el servicio de protección a los binomios presidenciales que participarán en las elecciones del 20 de agosto de 2023.
No obstante, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó que uno de los candidatos que rechazó el resguardo policial es el binomio conformado por Otto Sonnenholzner- Erika Paredes, de la Alianza Actuemos, integrada por Avanza y SUMA.
Hasta el momento, la causa de aquella decisión se desconoce, pero el equipo está listo si más adelante lo requiere, mencionó el ministro.
De la misma manera, el candidato Daniel Noboa, cuya compañera de fórmula es Verónica Abad, tampoco aceptó la seguridad que ofrece la Policía.
El binomio auspiciado por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), entre los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) lista 4 y Mover lista 35, prefiere continuar sus actividades políticas bajo el resguardo de su seguridad privada.
“Aunque agradezco enormemente esta oferta de seguridad adicional, he tomado la decisión de mantener el uso de mi personal de seguridad privado. Son ecuatorianos que han estado conmigo a lo largo de varios años y que han demostrado su profesionalismo y su compromiso con mi seguridad. Espero que este proceso electoral continúe siendo seguro, justo y democrático y estoy seguro de que con el apoyo del Gobierno y la cooperación de todos los candidatos y ciudadanos así será”, indicó Noboa en un comunicado emitido este domingo 2 de julio.
Además, destacó las medidas para garantizar la seguridad de los “candidatos presidenciales durante este proceso electoral crítico”, en particular por aquellos “candidatos que, como yo, han sido identificados con un perfil de alto riesgo”.
#ADN2023 | Aunque agradezco la oferta de seguridad adicional, he tomado la decisión de mantener el uso de mi personal de seguridad privado. pic.twitter.com/FCLQwR2rFx
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) July 2, 2023
Permiso de porte de armas
La máxima autoridad del Ministerio del Interior sostuvo que la capacitación del personal de inteligencia y tácticos que acompañará a los presidenciables culminó el fin de semana en el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
“Todo el personal de seguridad de los binomios presidenciales tendrá el mismo procedimiento, protocolo y accionar, no habrá preferencia para nadie. Toda la logística corre por cuenta de la Policía”, refirió.
Asimismo, aclaró que en caso de que los candidatos contraten seguridad privada estos deberán tener permiso de porte de armas. “Nadie tiene la pericia y capacidad como nuestros equipos élite para brindar la seguridad que los candidatos necesitan, por lo tanto, pedimos que acojan la seguridad Policial”, expresó.
En cuanto a la seguridad de los aspirantes a la Asamblea sostuvo que la información la centralizará el Consejo Nacional Electoral (CNE), dicha entidad enviará una circular a los movimientos y partidos para que en caso de requerirlo lo soliciten a la Presidencia del organismo electoral, a su vez esta le derivará al Ministerio y Policía Nacional “hacemos un análisis de riesgo y si es pertinente se coloca la seguridad”, comentó el secretario de Estado.
Además, mencionó que cuando las distintas dignidades de elección popular realicen mítines, concentraciones o visiten sitios conflictivos soliciten el apoyo de la Policía Nacional, allí se podrá activar el eje preventivo.
El organismo electoral destinará $2 millones para la seguridad en las elecciones de este 2023.
Las autoridades elegidas completarán el periodo 2021-2025, interrumpido ante la llamada "muerte cruzada" decretada en mayo pasado por el presidente Guillermo Lasso.