La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, protagonizó este martes 26 de abril de 2022 un nuevo escándalo en el Pleno del Legislativo, para no dar paso a la solicitud de cambio del orden del día para conformar una comisión que la evalúe.
Los roces iniciaron cuando el secretario general de la Asamblea, Álvaro Salazar, atendiendo el "procedimiento parlamentario", decidió dar paso a la palabra de la asambleísta (UNES) Marcela Holguín, quien presentó el cambio del orden del día. La decisión fue recibida entre aplausos de algunos legisladores.
Sin embargo, inmediatamente, Llori interrumpió la acción: "Señor secretario, en esta sesión ordena la Presidenta de la Asamblea Nacional. Continúe con el tercer orden del día", dijo la asambleísta de Pachakutik, al recordar que existen medidas cautelares vigentes a su favor que impiden tratar la moción de Holguín.
Esta actuación enfureció a un grupo de asambleístas de UNES y PSC, quienes comenzaron a gritar: "¡Apelación!, ¡apelación!". Aún así, Llori dio paso a la votación de la tercera moción presentada por la oficialista Nathalie Arias, pero no contó con el cuórum necesario.
Tras ello, la presidenta de la Asamblea intentó dar paso al primer punto del orden del día previsto, pero antes, el asambleísta (PSC), Esteban Torres, apeló la presidencia de Llori.
Con 84 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la apelación de presidencia del Legislativo en la sesión 772, por lo que el vicepresidente Virgilio Saquicela asumió la Presidencia de la Asamblea.
Una vez que Saquicela tomó la posta de la Presidencia, el legislador permitió al Pleno votar por la moción planteada por Holguín. Como resultado, con 93 votos se aprobó el pedido de incluir el tratamiento del proyecto de resolución respecto a la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y la conformación de la Comisión Pluripartidista Ad hoc para evaluar a Llori.