Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), señaló que las ocho preguntas planteadas por el Gobierno para una eventual consulta popular “son vacías y no resuelven nada”. En cuanto a las mesas de diálogo, hay acuerdos, pero no se concretan. Ante el anuncio de movilización del FUT, indicó que apoyan la medida, pero ellos seguirán con las reuniones.
“El Gobierno Nacional no tiene legitimidad de preguntar nada, por lo tanto, lo que en este momento está buscando es oxigenarse políticamente. Me parece un acto irresponsable”, mencionó Iza este martes, 13 de septiembre, en rueda de prensa con otras organizaciones sociales.
Sobre las enmiendas relacionadas con el medio ambiente, que plantean la compensación por cuidado ambiental, el líder indígena criticó que “no van a resolver el problema del cambio climático, ni van a respetar los derechos de la naturaleza, ni de los pueblos”.
Según él, mientras en la consulta se busca proteger a los ecosistemas, “en este momento están abriendo 39 bloques petroleros sin garantizar la consulta previa, libre e informada”.
“Nosotros no estamos de acuerdo con la consulta porque no resuelve el problema”, ratificó el presidente de la Conaie.
Lea también: Lasso anuncia las ocho preguntas de la consulta popular: incluye extradiciones, reducción de asambleístas y más
AVANCES POR CONCRETAR
Han pasado 75 días desde que se iniciaron las mesas de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones sociales que fomentaron el paro nacional del pasado junio. El saldo de estas reuniones es que hay acuerdos, pero algunos faltan por concretarse. Por lo que los gremios piden que no queden en letra muerta.
Las reuniones comenzaron con cinco mesas, de las cuales cuatro ya se cerraron, pero la principal relacionada con la focalización de los combustibles sigue abierta, a espera de consensos. La propuesta es que se mantenga el subsidio de manera general, excluyendo a los que más tienen, y no liberalizar los precios de las gasolinas actuales, ni futuras.
“Se excluye a quienes perciban más de 43.630 dólares al año. Además, se debe hacer una valoración a vehículos que superen los 40.000 dólares evaluados de manera total en el año”, informó Iza.
Sin embargo, aún no hay acuerdos en cuanto al cupo que se debe subsidiar al transporte pesado.
En la segunda mesa, se acordó que el decreto de condonación de las deudas de hasta 3.000 dólares, se extienda a los 10.000 dólares en la banca pública; pero el decreto aún no ha sido emitido. “Los acuerdos a los que hemos llegado no tienen que estar escritos en letra muerta”, señaló Gary Espinosa de la Fenocin.
Sobre el control de precios, analizado en la tercera mesa, Leonidas Iza resaltó que su propuesta es que de los 359 productos de la canasta básica del país, se vigile el precio de 44 productos a través de una tabla de precios; pero el Gobierno no estaría de acuerdo con esa iniciativa.
En la cuarta mesa, relacionada con el fomento productivo, pactaron que se garantizará un precio de sustentación para los agricultores. “No puede ser que invirtamos hasta 15 o 16 dólares por cada quintal de papa, pero aquí estamos vendiendo a 8 dólares o 12 dólares. Los agricultores tienen derecho a recuperar lo que invierten”, puntualizó Iza.
No obstante, dijo no estar de acuerdo con el Tratado del Libre Comercio que está negociando el Gobierno ecuatoriano con algunos países, pues dice que “pondría en juego la producción nacional”.
Finalmente, en la quinta mesa, el Gobierno aceptó entrar en una moratoria temporal hasta que se concrete la normativa para la consulta previa, libre e informada de los pueblos sobre proyectos extractivos. Y en zonas donde ya se desarollan planes mineros, se comprometió a ejecutar remediaciones.
Lea también: Banca pública de Ecuador reestructurá deudas de entre 3.000 y 10.000 dólares
PRÓXIMOS PASOS
Este miércoles 14 de septiembre, se abrirán dos nuevas mesas relacionadas con derechos colectivos e inseguridad, justicia y derechos. Las organizaciones sociales también plantearon que las próximas mesas sean junto a la Asamblea Nacional para analizar las normas que se deben cambiar.
Y en cuanto a la movilización del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) prevista para el próximo 21 de septiembre de 2022, Leonidas Iza aclaró que apoyan la iniciativa, pero ellos seguirán con las mesas de diálogo.
“Respetamos la convocatoria, de las cuales seguramente algunas bases participaremos también, pero nosotros en este momento estamos llevando una mesa de diálogo que hemos firmado frente a los ecuatorianos, por lo tanto, vamos a agotar ese mecanismo”.
Lea también: Confirman nueva movilización nacional para el 21 de septiembre; FUT hace varios pedidos