Temas sobre educación, medioambiente y cooperación centrarán la agenda del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien este martes viajó a Estados Unidos de cara a la celebración de la asamblea general anual de Naciones Unidas (ONU).
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia indicó que Lasso viajó "para cumplir una importante agenda de trabajo con miras al fortalecimiento del apoyo internacional y la cooperación bilateral".
Agregó que en Nueva York mantendrá reuniones bilaterales y multilaterales correspondientes a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En esta ocasión -indicó- el presidente dialogará sobre temas "inherentes a educación, medioambiente y cooperación, especialmente en aspectos de regulación de migrantes".
Y recordó que desde el próximo 1 de enero, Ecuador ocupará un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Durante la visita se prevé coordinar acciones con los ministros de Defensa de la región para fortalecer la seguridad, ámbito prioritario en el Gobierno Nacional.
Antes del viaje, el primer mandatario se reunió con la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien llegó a Quito para participar esta semana en la Conferencia Regional de Defensa (Southdec).
LEA TAMBIÉN: Delegación de alto nivel de EE.UU., liderada por general Laura Richardson, llega para analizar seguridad en Ecuador
"La cita fue una excelente oportunidad para articular acciones de cooperación e intercambio técnico en materia de seguridad nacional y ciudadana, prioridades del mandatario", señaló la Presidencia en un comunicado.
Según ha informado la Embajada estadounidense, el objetivo principal de SOUTHDEC es promover el diálogo entre los jefes de defensa de la región para intercambiar ideas, experiencias y perspectivas con el fin de lograr consensos en temas de seguridad y defensa, y promover el fortalecimiento de la cooperación entre las fuerzas armadas.
ATENCIÓN MÉDICA
La Presidencia informó que en el marco de este viaje, Lasso se realizará "una breve intervención médica", en Houston, para retirar los puntos del párpado, tras la cirugía realizada días atrás.
En agosto pasado, Lasso, de 66 años, se sometió en Estados Unidos un procedimiento quirúrgico en el párpado, que fue intervenido inicialmente el pasado 29 de julio en Quito.
El año pasado, Lasso viajó a Estados Unidos para someterse a "una cirugía de mediana complejidad" con el objetivo de mejorar su movilidad y que le permita dejar el bastón de apoyo que usaba para desplazarse.