El presidente de la República, Guillermo Lasso, notificó a la Asamblea Nacional sobre su salida del país por el lapso de seis días.
Mediante un decreto Ejecutivo, Lasso precisó que en su periplo, que se extenderá del 17 al 22 de septiembre, lo acompañarán su esposa, María de Lourdes Alcívar, y el canciller Mauricio Montalvo, además de otras seis personas entre personal de logística, comunicación y de su seguridad.
El mandatario participará en la Asamblea general de Naciones Unidas, en Nueva York, así como en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en México.
Se prevé que el mandatario asista a la cumbre de la Celac que tendrá lugar el próximo sábado en la capital mexicana, según confirmó la propia organización regional en días pasados.
El jefe del Estado también prevé aprovechar su viaje a México para conversar con autoridades de ese país en torno a los avances del tratado comercial bilateral, esencial para la aspiración del país de integrarse a la Alianza del Pacífico.
El Palacio Nacional en la Ciudad de México acogerá este sábado la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que por el momento hay confirmados 16 mandatarios, 2 vicepresidentes y 14 cancilleres, aunque se esperan más adhesiones.
Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Pedro Castillo (Perú) y Luis Lacalle Pou (Uruguay) son algunos de los mandatarios que han confirmado su presencia en México, país que ostenta la presidencia "pro tempore".
Mientras que por parte de Venezuela -que celebra desde agosto en México un diálogo entre Gobierno y oposición- acudirán la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, el canciller Félix Plasencia y dos vicecancilleres.
Además, estarán representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
En Nueva York, el gobernante ecuatoriano prevé participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrollará durante la próxima semana en la sede del organismo en Nueva York.
Después de celebrarse virtualmente en 2020, las sesiones de este año en la ONU usarán un formato híbrido, con jefes de Estado y de Gobierno que estarán en persona y otros que ofrecerán sus discursos por medio de videos pregrabados.
Por ahora, tienen previsto viajar a Nueva York alrededor de un centenar de líderes, según la lista más reciente distribuida por Naciones Unidas, que advierte que pueden darse cambios de última hora como consecuencia de la situación sanitaria.