El presidente de la República, Guillermo Lasso, en el espacio radial “Encontrémonos por la ciudadanía” realizado este martes 3 de mayo, dialogó sobre las acciones gubernamentales en materia de seguridad y los resultados del estado de excepción en Esmeraldas, Guayas y Manabí.
En seguridad ciudadana, el Jefe de Estado explicó que, en el marco del estado de excepción, desde el pasado 29 de abril se han realizado 7.400 operativos; hay 200 detenidos; se incautó 819 kilogramos de droga; 59.333 vehículos registrados; más de 77 vehículos y motos retenidas.
Según el Ejecutivo, esto muestra el "trabajo efectivo" por combatir la delincuencia gracias a la movilización de 9.000 efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF. AA).
"Los operativos están dando resultados. Quisiera llegar a cero muertes violentas. Se han reducido en la ciudad de Guayaquil con el operativo, pero todavía falta", anotó Lasso.
Y reiteró que “la ola de violencia es un problema nacional que viene desde hace 14 años (...). Por eso hemos convocado a una gran cruzada contra la delincuencia, para lograr la paz de los ciudadanos”.
Para luchar contra la inseguridad, el Mandatario afirmó que el trabajo también debe ser coordinado con los municipios y juntas parroquiales e hizo un llamado de atención: "Los alcaldes de los últimos 20 años de Guayaquil tienen que decir algo a los ciudadanos sobre el control de la seguridad en la ciudad”.
Asimismo, indicó que de forma paralela se coordinan acciones para atender otros factores de la inseguridad, entre ellos: evitar que los jóvenes del país caigan en la delincuencia.
Al respecto, señaló que los "jóvenes son capturados por las fuerzas del mal" y para evitar ello ve indispensable mejorar las condiciones económicas del país para que se generen empleos, y allanar el camino para que puedan acceder a estudios superiores.
Resaltó que se envió hace meses las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que contemplan, entre otros asuntos: la eliminación del examen de ingreso a las universidades y el fortalecimiento de la educación digital y técnica.
También mencionó que la generación de empleo es otra acción que permitiría que los jóvenes accedan al mercado laboral formal, al resaltar que el proyecto de Ley de Inversiones buscaba el propósito de crear nuevas plazas de trabajo con la inyección de recursos desde el sector privado. Sin embargo, Lasso lamentó que la Asamblea Nacional "le dio la espalda al país".
Se prevé que la próxima semana el Mandatario viaje a Israel para tratar, entre otros temas, asuntos relacionados con la seguridad y fortalecer lazos de cooperación en este ámbito.
Para finalizar el diálogo el Jefe de Estado también dijo que se trabaja a diario por recuperar la infraestructura educativa afectada durante la pandemia. Y sobre los problemas que se han presentado en el Registro Civil en las últimas semanas, el Mandatario expresó que ya se está trabajando arduamente para dar una solución inmediata.