La infraestructura de la ex UNASUR, ubicada en la Mitad del Mundo en Quito, ahora será sede del Centro Interactivo Biodiversa.
El Presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció ayer jueves 1 de junio el lanzamiento del proyecto, mediante la suscripción del Decreto Ejecutivo No. 756 que permitirá su establecimiento.
El proyecto tiene como objetivo consolidar a este espacio como la Casa de la Biodiversidad ecuatoriana. El Primer Mandatario indicó que BioDiversa pretende promover el turismo local e internacional mediante la captación de alrededor de 5.000 visitantes, "tiene un gran simbolismo" porque es la puerta de la reserva de la biósfera Chocó Andes, una de las áreas más biodiversas del planeta.
Según el Ejecutivo, a estos grandes beneficios se suma la oportunidad para concretar alianzas y actividades que pueden generar recursos, ya que el proyecto apunta a las 3 dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social y económica.
Por ello, Lasso resaltó que “será un lugar de encuentro para estudiantes y ciudadanos, así como científicos e investigadores, empresarios y todos los interesados en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad (...). Será una ventana abierta para atraer inversiones”, sobre todo, aquellas que promuevan el encadenamiento productivo e innovación con visión social ambientalmente responsable.
Por su parte, el Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, explicó que la creación de “BioDiversa”, que deviene de una alianza con el Instituto Nacional de Biodiversidad – INABIO, contará con tecnología de punta a fin de que los visitantes puedan vivir una experiencia integral bajo un mismo lugar y al mismo tiempo, percibir toda la riqueza natural del Ecuador.
“Esta propuesta representa para el Gobierno un enorme compromiso de fortalecer la unión siempre en sinergia con la naturaleza. Este compromiso por conservar el patrimonio natural como un legado para las futuras generaciones ha sido el pilar fundamental para el gobierno del Presidente Lasso”, indicó Dávalos.
Asimismo, el Canciller Gustavo Manrique destacó que BioDiversa “se convertirá en el custodio del conocimiento sobre la naturaleza ecuatoriana (...). Hoy, con Biodiversa demostramos que Ecuador es tan rico como cualquier país rico del mundo, con la diferencia de que nuestra moneda se llama diversidad”
Durante este acto, el Jefe de Estado anticipó que BioDiversa podría convertirse en la sede de los 17 países más megadiversos del mundo, iniciativa de integración que lidera el país; así “Ecuador se posiciona en el planeta como líder en conservación”.