Desde la Playita del Guasmo, escenario de violentos crímenes en el Puerto Principal, el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó este viernes 8 de abril el Plan Estratégico de Seguridad para Guayaquil con el objetivo de terminar con el ensañamiento de las bandas delictivas.
Durante su alocución, el Mandatario enumeró los cuatro ejes de trabajo de este plan, en el que se pretende desarrollar acciones inmediatas para combatir la delincuencia y el crimen organizado en el Puerto Principal:
1. La contención de los niveles de violencia, por medio de todas las unidades de la Policía Nacional, y el compromiso con el eje preventivo, investigativo, y de inteligencia.
2. La investigación para sacar del anonimato a las organizaciones dedicadas al micro expendio de drogas, factor generador de violencia, según el Gobierno.
3. Desarticulación de las grandes organizaciones delictivas que generan violencia, a través de unidades especiales y grupos tácticos.
4. El sostenimiento, pilar fundamental mediante el empoderamiento y participación de la comunidad.
MÁS EFECTIVOS POLICIALES Y MÁS EQUIPAMIENTO
Para lograr estos objetivos, Lasso aseguró que se fortalecerá a la Policía Nacional. "Con más efectivos (policiales), más y mejor equipamiento mayor tecnología", manifestó.
Este reforzamiento de las fuerzas del orden público, según el Presidente, costará alrededor de 1.200 millones de dólares y se desarrollará durante los próximos tres años de su Gobierno.
Lasso celebró el récord de incautación de droga en el país, pero recordó al ministro del Interior, Patricio Carillo, y al comandante General de la Policía, Carlos Cabrera, que esto no es suficiente.
"Lo importante es, también, apresar a los dirigentes de esas bandas que siembran temor y preocupación entre la ciudadanía. Tenemos que apresarlos, llevarlos a la (cárcel) La Roca y neutralizarlos", subrayó el jefe de Estado.
El Mandatario también ordenó al comandante Cabrera cumplir con la misión de incorporar a 30.000 nuevos efectivos policiales en los próximos tres años.
4.037 HAMPONES CAPTURADOS EN LO QUE VA DEL 2022
Según datos del presidente Lasso, entre enero y el 4 de abril de 2020, "se ha detenido a 4.037 hampones, hemos incautado 801 armas de fuego, hemos recuperado 458 vehículos robados, hemos capturado 34 toneladas de droga”.
Por su parte, el comandante Zárate, aseguró que solo en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se ha detenido por delitos a 2.030 personas, sacado de circulación 570 armas de fuego, desarticulado 72 bandas delictivas e incautado alrededor de 24 toneladas de droga. También dijo que se ha recuperado 69 espacios públicos, para niños y jóvenes y se ha instalado 687 asambleas comunitarias.