En el Palacio de Carondelet, el presidente de la República Guillermo Lasso, lideró la noche del miércoles 6 de abril, una reunión de trabajo con las autoridades gubernamentales vinculadas a la seguridad ciudadana.
Según indicó el Ejecutivo, la cita tuvo el objetivo de "continuar delineando acciones eficaces y oportunas", consideradas como prioridad número uno del despacho presidencial.
El ministro del Interior, Patricio Carillo, señaló que durante el encuentro se revisó el accionar que el Gobierno Nacional emprenderá inmediatamente en aquellas ciudades donde se ha incrementado la inseguridad, más allá de los problemas carcelarios. “El territorio ecuatoriano y estos espacios los vamos a defender juntos, ese ha sido el pedido del presidente de la República, Guillermo Lasso, y así lo vamos a hacer”, dijo.
En esta línea, adelantó que el próximo viernes 8 de abril, junto al Presidente, viajará a Guayaquil para constatar las acciones que se generarán para precautelar la seguridad ciudadana, dentro de un plan de acción inmediato y un plan estratégico.
“Entendemos la demanda de seguridad que existe y la Policía Nacional se ha comprometido con ello. (...) Necesitamos devolverle un poco de tranquilidad a la ciudad de Guayaquil”, dijo Carrillo.
Detalló también que, para corroborar este desempeño, las autoridades competentes presentarán baterías de indicadores a los medios de comunicación, a fin de incentivar a toda la población a unirse a esta lucha por la seguridad.
“Queremos que no sean las palabras las que definan las acciones que vamos a tomar como Gobierno en temas de seguridad, queremos que sean los resultados los que den una demostración de que la decisión del Presidente es enfrentar los problemas de inseguridad”, afirmó Carrillo.
He convocado al mando de la @PoliciaEcuador para tratar temas de seguridad a nivel nacional junto al ministro del Interior @CarrilloRosero y el ministro de Gobierno @panchojimenezs. Nuestro compromiso es devolver la tranquilidad a los ciudadanos y hacer de Ecuador un país de paz. pic.twitter.com/QHUH5DDFJI
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 6, 2022
Asimismo, aseguró que se coordinará con todos los niveles de gobierno desconcentrado y se organizará un trabajo interinstitucional, con entidades como las Fuerzas Armadas y la Fiscalía General del Estado para emprender una gestión disruptiva respecto a continuar luchando contra la corrupción, “que es uno de los males que más aqueja a la sociedad ecuatoriana”.
También se informó que las acciones del Gobierno para mantener el orden en el Centro de Privación de Libertad Azuay N° 1, en Turi, continúan.
El Comandante General de la Policía Nacional, Carlos Cabrera, informó que ayer, durante un operativo de requisa y control al interior de este centro penitenciario, la Policía Nacional localizó y decomisó una subametralladora y varios cartuchos.
El ministro Carillo señaló que, tras las nuevas estrategias implementadas por el Ejecutivo para garantizar el orden en los centros de privación de libertad, se anticipaba que podrían suscitarse reacciones; sin embargo, el Gobierno está ejecutando medidas firmes para atender la situación.
“El Estado está respondiendo, nosotros nos vamos a mantener firmes”, acotó. Respecto al incidente ocurrido ayer en horas de la tarde en las instalaciones del SNAI en el que resultó agredido un agente penitenciario, lamentó que la víctima se encuentre en condiciones críticas e informó que se conoce que el atentado estaba destinado a una de las personas que se acercaba a las instalaciones para cumplir con sus obligaciones de prelibertad. El edificio fue evacuado y actualmente se desarrolla un proceso de investigación con la Fiscalía.