Fabián Pozo, secretario jurídico de la Presidencia, en representación del Primer Mandatario, señaló que no hay pruebas del incumplimiento del programa ofrecido en campaña y su nexo con la crisis y conmoción interna. "Se confunde las causales y las vías", expresó Pozo, al leer la defensa de Guillermo Lasso ante el Pleno de la Asamblea Nacional.
El cumplimiento del plan de gobierno presentado en campaña no debería ser analizado por la Asamblea Nacional, según Pozo, sino por las autoridades electorales.
"Los golpistas se arrogan funciones ajenas y pretenden esquivar un procedimiento reglado y complejo, en el que no podrán prevalecer. Este fraude a los procedimientos constitucionales y legales implica consecuencias jurídicas que no deberán ser eludidas", enfatizó Pozo.
El Pleno de la Asamblea Nacional se instaló para debatir el pedido de destitución del Presidente de la República, solicitado por los legisladores de UNES. Con la presencia de 135 legisladores se dio inicio a la sesión 782.
Sin pruebas
Además, Pozo enfatizó que el presidente Guillermo Lasso derogó el Decreto Ejecutivo 459, en donde se disponía el estado de excepción. En ese documento se hacía alusión a una grave conmoción interna.
"Los asambleístas de UNES tienen como único elemento probatorio los decretos ejecutivos 455 y 459. El primero de ellos ha sido derogado mediante el segundo y el segundo acaba de ser derogado hace unos minutos porque las medidas tomadas resultaron suficientes para retomar la paz y garantizar la seguridad de los ecuatorianos", indicó Fabián Pozo, quien participó en esta sesión de la Asamblea como delegado del presidente Lasso. Y añadió: "no existe prueba alguna".
También recordó Pozo que en ninguno de los dos decretos ejecutivos se ha mencionado que haya grave crisis política.
Diálogo
Al inicio de la misma, el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, recordó a los asambleístas que convocó a una mesa de diálogo urgente, que se realizó en la Basílica del Voto Nacional de Quito, en donde se reunieron el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
Además, indicó que hay la predisposición al diálogo de las partes, por lo que la Asamblea Nacional está a la espera de la conformación de una comisión que daría inicio al diálogo.