La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, aseguró este viernes 1 de abril de 2022 que no renunciará a su cargo. Esto pese a las constantes apelaciones a su presidencia recibidas por parte de UNES, los rebeldes de Pachakutik y el PSC.
Su declaraciones llegaron luego de que, por segunda vez en esta semana, la funcionaria decidió suspender una sesión del pleno prevista para el mediodía de este viernes.
Llori acusó a UNES y el PSC de trabar un posible acuerdo, y aseguró que los delegados de otras bancados estuvieron de acuerdo con postergar la sesión, por lo que ella procedió a dar la venia a "ese sentir".
Además, la Presidenta de la Asamblea defendió su gestión y reiteró que no ha cometido ninguna irregularidad y que tampoco está liderando “el reparto” en el Parlamento.
La nueva suspensión de la sesión no fue bien tomada por algunos bloques y, con el apoyo del vicepresidente Virgilio Saquicela (independiente), los bloques de Unes, el PSC y algunos Pachakutik dijeron que buscarán autoconvocarse.
Esto pese a que Llori aseguró que reanudará la sesión el próximo martes con la finalidad de dar paso a la conformación de una comisión multipartidista para evaluar su gestión y la del CAL.
No obstante, tanto el jefe de bloque del PSC, Esteban Torres, y del correísmo, Marcela Holguín, se mantendrán en el pedido de autoconvocatoria, porque no creen en la palabra de Llori.
Por su parte, el jefe del partido oficialista CREO, Juan Fernando Flores, y el de Pachakutik, Rafael Lucero, mostraron su rechazo a la autoconvocatoria, pero aseguraron que tampoco están de acuerdo con la suspensión de la sesión 766 del Pleno, contemplada para este viernes.