El presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo este miércoles que analiza modificar o eliminar la tabla que permite una cantidad máxima de posesión de drogas y que sirve para diferenciar entre consumidores y traficantes.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, "está revisando a efectos de eliminar o cambiar los números" de la tabla creada durante el gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017).
Vela añadió que en los próximos días el Gobierno enviará una propuesta a la Asamblea Nacional para que se elimine la tabla de drogas, que nació en el 2013 como una herramienta para diferenciar a los consumidores de los traficantes de droga.
Esa tabla "lo que ha hecho es que penosamente el Ecuador se convierta en un país de consumo de drogas y no solo de tráfico", expresó Lasso en una entrevista con el canal TC Televisión.
Modificada por última vez en 2015, la tabla fija las cantidades de posesión para heroína (0,1 gramos), pasta base de cocaína (2 gramos), clorhidrato de cocaína (1 gramo) y marihuana (20 gramos).
El esquema actual "facilita" el microtráfico de droga, "por lo tanto tenemos que combatir ese mal que aqueja a la sociedad ecuatoriana", añadió Lasso, que la víspera cumplió 100 días de gobierno.
El gobernante señaló que el consumo de drogas debe tratarse como un "problema de salud pública, eliminando esa tabla y luego creando centros de salud para lograr la regeneración de aquellos niños y jóvenes" consumidores.
Entre enero y agosto, Ecuador decomisó 116,6 toneladas de droga, frente al récord anual de 128 toneladas registrado en 2020. La mayor incautación de este año se dio a mediados de agosto, cuando la policía halló 9,6 toneladas de cocaína en Guayaquil.
La nación también enfrentó violentos motines dentro de las cárceles, que dejan 121 fallecidos y que las autoridades atribuyen a enfrentamientos entre miembros de bandas vinculadas al narcotráfico.
El plan de seguridad del gobierno "tiene que ir a lo medular, tiene que golpear los delitos transnacionales como el narcotráfico, como la trata de personas y tiene que golpearlos para debilitar a estas mafias que han estado controlando las cárceles en el Ecuador", expresó Lasso.