Finalizó la práctica de pruebas en el Comité de Ética de la Asamblea Nacional dentro del proceso en contra de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez, por presuntamente gestionar cargos públicos y percibir ingresos irregulares.
Este miércoles 29 de septiembre de 2021, la legisladora Victoria Desintonio fue quien presentó las pruebas de cargo y solicitó la presencia de Scarleth Lindao y Steven Jiménez, ex asistente y hermano de Bella Jiménez respectivamente.
En su intervención, Lindao indicó que le solicitaron dinero para su contratación y ella entregó un cheque por 2500 dólares a Steven Jiménez, hermano de la asambleísta Bella Jiménez. Destacó también que nunca tuvo acceso al celular de la legisladora, su cartera o clave de su firma electrónica.
Luego, el turno fue concedido a Andrea Sánchez, abogada de la asambleísta Jiménez, quien le solicitó responder a Lindao si se le solicitó dinero para ingresar a la Asamblea, ella dijo que sí.
Lindao relató que el pasado 24 de abril, se conoció con la asambleísta, Bella Jiménez, quien fue a su casa a un almuerzo, con su esposo, hijo y otros allegados. Ahí le manifestaron que trabajarían juntas durante cuatro años en la Asamblea.
Luego, el 3 de mayo, Lindao dijo que una allegada de Jiménez le escribió a su Whatsapp y en palabras textuales le dijo: "que pena andarte cobrando, pero Bellita tiene hoy la cirugía estética y necesita para la faja y la noche de la clínica". Según la ex asistente, el 4 de mayo procedió con la entrega del cheque.
La legisladora Victoria Desintonio, antes de la presentación de las pruebas de cargo, indicó el accionar y la conducta de los asambleístas deben estar orientados acorde a lo que establece la Constitución y la ley.
Además, pidió a los miembros del Comité practicar como prueba documental copia de asistencia de Lindao, copias certificadas del informe de entrega de reportes de modalidad de teletrabajo emergente, informe motivado sobre las razones por las cuales fue desvinculada Scarleth Lindao como asistente administrativa, entre otros aspectos.
La defensa de la asambleísta Jiménez solicitó la comparecencia de Steven Jiménez, hermano de la legisladora, a quien le formuló varias interrogantes. Le preguntó por qué motivo recibió el cheque de 2500 dólares, él respondió que por una contratación artística por parte del señor Enrique Luces, esposo de Lindao. Negó que haya gestionado algún cargo en la Asamblea Nacional.
En su turno, la asambleísta Jiménez indicó que se han violado sus derechos constitucionales. Señaló que Izquierda Democrática no le dio el derecho a la defensa. Sostuvo que quedó claro que el préstamo de Pablo Luna a su hijo fue para pagar sus estudios. Afirmó que no ha cobrado “ni un centavo” a Scarleth Lindao.
“Aquí hay mentiras, injurias en contra de Bella Jiménez”, dijo. Además, señaló que desvinculó a Lindao porque abusó de su confianza. Señaló que tampoco se investigaron bien las denuncias del portal digital La Historia. Sostuvo que sufre persecución política. “Todo lo que dijo Lindao es falso, mi familia sufre el acoso y atropello”, acotó.
La abogada defensora de Bella Jiménez dijo que no implica ningún delito el que Simón Peláez, hijo de la asambleísta, reciba un préstamo de Pablo Luna, por 3 mil dólares, para pagar sus estudios. Además, comentó esa deuda ya fue cancelada.
Finalmente solicitó al Comité de Ética que en su informe se proceda conforme a derecho y se emita un informe de archivo por falta de pruebas y por presunción de inocencia.
Por su parte, el presidente del Comité de Ética, Segundo Chimbo, indicó que el ente legislativo dio el derecho a la defensa y al debido proceso. En ese marco, señaló que, tras los argumentos escuchados, construirán un informe que será puesto en consideración del Pleno de la Asamblea.