Nacional

El Ministerio de Agricultura y Ganadería estará a cargo de Tanlly Vera

viernes, 21 mayo 2021 - 10:22
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Tanlly Vera, exasambleísta de Manabí, fue nombrada ministra de Agricultura y Ganadería por el presidente electo Guillermo Lasso, la mañana del pasado 20 de mayo.

Vera viene de una familia de ganaderos y es ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Antes de ingresar a la política, ejerció en el sector privado como Gerente Administrativa de la Empresa Agropecuaria AGROVERMEN.

En el área pública, fue Vicepresidenta de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Del Sector Agropecuario y Pesquero e integrante del Grupo Parlamentario por el Derecho de las Mujeres. Como asambleísta, Vera tuvo contacto con ganaderos y emprendió varios proyectos e iniciativas en defensa de los derechos de los campesinos, agricultores, acuicultores, pescadores, mujeres y jóvenes.

Entre sus proyectos más destacados está la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, la Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados, la Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, entre otras.

Actualmente es socia activa de la Asociación de Ganaderos del cantón El Carmen, en Manabí. De acuerdo con una reseña de Diario El Universo, en las filas de CREO, la exasambleísta fortaleció la campaña electoral de Lasso en Manabí. Junto al ahora presidente electo, recorrió los cantones y fue una de las figuras que lo acompañaron en sus visitas a esa provincia.

Durante el anuncio de su cargo, Lasso le pidió impulsar el desarrollo agropecuario y productivo en el país. “Es necesario abrir nuevos mercados con productos nacionales. Más productos ecuatorianos en el mundo es más empleo, más trabajo en el Ecuador”, dijo.

De acuerdo a un comunicado, uno de los ejes de trabajo de Vera será la reactivación y revalorización del agro a través de un plan nacional para facilitar el acceso a infraestructura para el riego por aspersión, maquinaria gratuita, establos comunitarios, entrega de semillas de alto rendimiento y más.

Asimismo, generar créditos para los agropecuarios, mediante la Banca nacional. El crédito prometido es de $1.000 millones al 1% de interés y un plazo de 30 años. También la exasambleísta ha hablado de mejorar el acceso a mercados internacionales y la eliminación del arancel a las materias primas, para que los agricultores puedan vender sus productos en un mercado más amplio.

Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 8 de cada 10 ecuatorianos vio reducidas las ventas de sus productos y cómo se encarecían los costos de producción. El sector más afectado es la Amazonía.

Más leídas
 
Lo más reciente